Si usted compró un aire acondicionado durante esta temporada de calor, o si elevó su consumo eléctrico, prepárese, porque su recibo de luz le podría llegar hasta tres veces más caro.
Fuentes del sector energético hicieron un llamado a moderar el uso de energía a fin de no recibir una “descarga eléctrica” al momento de recibir la factura bimestral.
Y es que se prevé que a raíz de los calorones aumentará la facturación, pues conforme aumenta el consumo se va encareciendo el precio del kilowatt, así, quien llegue a la “Tarifa de Consumo Excedente” sufriría un aumento de más de 200% en el cobro.
Según el esquema vigente a junio pasado, un usuario que consume 150 kilowatts al bimestre pagaría $130.50 pesos pues cada uno cuesta $0.87 pesos; pero si llega a los 300 kw pagaría $282 pesos ya que los siguientes 150 kw cuestan $1.01 pesos.
Si llega a los 450 kw tendría que pagar $477 pesos y a partir de ahí ya empezaría a pagar mucho más.
Y es que a después de los 450 kw cada unidad cuesta $3.47 pesos por lo que si llega a 900 kw pagaría $2,038 pesos considerando que los 450 kw excedentes le costaron $1,561 pesos.
Si de plano alguien consume el doble, es decir, 1,800 kw, el costo sería de $5,161.50 pesos, un aumento de 981% para quien pagó tarifas básicas a las DAC.
Se estima que esta situación se reflejará en la siguiente facturación pues los primeros calorones que dispararon el consumo se registraron en junio y quien reciba su factura bimestral lo resentirá en agosto.
A María Cruz, vecina de la colonia Madero, en Monterrey, su recibo llegó a principios de julio y aumentó 140%, al pasar de $1,407 pesos a $3,364 pesos.
“Me fue muy mal, me salió mucho, aumentó bastante, más del doble... Lo único que hicimos fue eso, dormir bien, pero la verdad nos está costando demasiado”, dijo.
La vecina conoce bien las consecuencias de incrementar su consumo de energía.
“Siempre que me va a llegar este recibo particularmente yo tiemblo, porque ya sé que me voy a quedar sin pensión, y cada que me la dan ya sé que es para ese recibo, pero bueno, qué más puede hacer uno”, expresó la mujer con resignación.
Con información de elhorizonte.mx