Tras la denuncia interpuesta por el gobierno estatal contra la Refinería de Cadereyta por delitos contra la salud, Petróleos Mexicanos envió una demanda de amparo, misma que va dirigida contra el gobernador, Samuel García; el secretario de Medio Ambiente estatal, Alfonso Martínez Muñoz y el regidor de San Pedro, Javier González Alcantara.
Y estos son los actos reclamados:
- La emisión de orden de clausura y suspensión de actividades de cualquier acto que interrumpa la operación de la Refinería
- Todo acto que conlleve a la irrupción en las instalaciones de la Refinería
- Todo acto administrativo que con motivo de la orden invocada conlleva la interrupción de la actividad que se desarrolla en la Refinería
- Escrito de 15 de enero de 2024 emitido por ciudadano Javier González Alcantara
- Los efectos o consecuencias jurìdicas que emanen del emplazamiento a rendición de cuentas asignado el 12 de enero del 2024, en su calidad de regidor del municipio de San Pedro
- De las autoridades señaladas, la ejecución y/o clausura de la Refinería y conlleve la irrupción a las instalaciones
Y Refinería no cesa, siguen las fumarolas nocturnas y continúan al amanecer
La Refinería de Cadereyta no cesa con las emisiones nocturnas, pero ahora, alarmó que las cámaras de vigilancia colocadas por el gobierno estatal revelaron que las emisiones siguieron hasta el amanecer del pasado miércoles, informó el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz.
El funcionario mostró en conferencia de prensa Nuevo León Informa, las fotografías que lo comprueban, y en ellas se puede apreciar el cielo de la fábrica totalmente cubierto al continuar las emisiones, según, hasta las 9:00 de la mañana, lo que provocó que la dependencia estatal lanzara una alerta ambiental exclusivamente en ese ayuntamiento, misma que ya fue levantada.
“Eso ya fue a las 6:30 de la mañana y lo que pasó es que continuaron las emisiones ostensibles, normalmente al esclarecer baja la contaminación atmosférica, ayer no fue el caso.
“Circularon otras fotografías que están tomadas desde otros ángulos donde se aprecia la emisión; las condiciones atmosféricas propiciaron a que estas emisiones bajaran cerca de su fuente, en este caso cerca del municipio de Cadereyta y de Juárez y ahí vemos la dispersión que se tuvo de estas partículas”, lamentó.
Mostró la gráfica que presenta un gran despunte de partículas menores a 10 micras en el municipio de Cadereyta al filo de las 10:00 de la mañana del miércoles.
“El pico que ven ustedes a las 10:00 de la mañana es la estación de Cadereyta, son partículas menores a 10 micras; eso quiere decir que las emisiones que estaban saliendo de la Refinería, eran partículas gruesas son restos del combustible que se está procesando”, indicó.
Anexan nueva solicitud a denuncia contra Refinería; siguen allegando pruebas
Martínez Muñoz expresó que anexaron una nueva solicitud a la Agencia de Seguridad Industrial y Protección de Hidrocarburos y a la Refinería más información, además sentenció que no quitan el dedo del renglón y continúan allegando evidencias para fortalecer la denuncia interpuesta por el estado en contra de la Refinería por el delito de daños contra la salud.
“Les estamos pidiendo por ejemplo que rindan un informe detallado sobre los niveles máximos permisibles de emisión contaminante a la atmósfera por fuente".
“También le estamos pidiendo a la Refinería de Cadereyta un informe sobre las actividades realizadas en el sector”, puntualizó.
Dijo que esto viene en la Ley de Hidrocarburos por lo que se busca definir si cumple o no.
Y el día de ayer, también se entregó a la Fiscalía General de la República una copia certificada de lo ocurrido en la fábrica hasta el amanecer del 31 de enero.