Ya concluidos los comicios en todo el país, aún persiste propaganda electoral de diversas candidatas y candidatos, como pintas o lonas en bardas, panorámicos, postes y vía pública.
Ante esto, los partidos políticos tienen de plazo para retirarla hasta el próximo 9 de junio, una semana después de los comicios.
El artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales define la propaganda electoral como todos aquellos “artículos promocionales utilitarios que contengan imágenes, signos, emblemas y expresiones que tengan por objeto difundir la imagen y propuestas del partido político, coalición o candidato que lo distribuye”.
En avenidas como Garza Sada, Bernardo Reyes, Madero y Colón y en diversas calles de la metrópoli aún hay publicidad electoral, aunque en otros puntos algunos candidatos ya comenzaron a retirarla.
El artículo 210 de esa misma ley establece que la propaganda colocada en vía pública deberá retirarse durante los siete días posteriores a la conclusión de la jornada electoral.
Así, el plazo vence el próximo domingo.
Si los partidos políticos no cumplen, los ayuntamientos están facultados a retirar esa “ basura” electoral, definiendo multas, y serán las autoridades organizadoras de los comicios las que les rebajen, de las prerrogativas que les corresponden, el monto a los partidos políticos implicados.