La falta de vigilancia convirtió en escombreras clandestinas a dos de los principales ríos del área metropolitana de Monterrey: el Santa Catarina y La Silla.
En múltiples tramos los cauces acumulan montañas de madera, material, arena, pedazos de concreto y demás insumos de construcción.
Lejos de ser casos aislados generados por individuos, la contaminación se produce por la operación de empresas y también por la existencia de negocios irregulares dedicados al retiro de escombro.
Un ejemplo es el que se registra en el río La Silla, a altura de la colonia Lomas Mederos, al sur del municipio de Monterrey.
Ahí, INFO7 constató como una decena de unidades de pesadas, entre ellas retroexcavadoras, realizan labores de carga y descarga de polvos y piedras, todo sobre el lecho del cauce.

Los camiones pertenecen a una compañía identificada como “Fletes y Acarreos Lozano”, que anuncia manejo de materiales, así como excavaciones y demoliciones.
Durante un recorrido para captar las labores, personal de la empresa se acercó de manera violenta exigiendo que se eliminaran las imágenes.
“¿Qué quieres?, borra a la ver... ese pinche video, no nos estés grabando, graba por allá, o ¿qué quieres?”, reclamó un hombre que no se identificó.
Y aunque la operación de la empresa se realiza sobre el área federal que comprende el cuerpo de agua, es a un costado, en un terreno privado, de donde salen los empleados.
“Este terreno lo facilitó Lucas de la Garza, Lucas y Félix de la Garza, son hermanos, son los dueños de estos terrenos, son ex políticos ellos”, dijo otro de los trabajadores.
Un panorama similar se vive en el río Santa Catarina, donde pese a las acciones de emprendidas en 2023, el cauce luce como un tiradero de escombro a lo largo de varios kilómetros.
Las pilas de materiales llegan a alcanzar hasta los cinco metros de altura en el tramo comprendido por los municipios de San Pedro y Santa Catarina.

Son al menos 4 kilómetros del cauce los que padecen la acumulación de desperdicios, que en su mayoría se ubican del lado del territorio santacatarinense.
Al recorrer la zona, INFO7 encontró que predios ubicados a la orilla del río, en la colonia La Fama, tienen camionetas con escombro listos para depositar al cuerpo de agua.
A mediados del año pasado, tras revirar a su iniciativa de un desmonte en el Santa Catarina, el gobierno de Nuevo León informó que emprendió acciones de vigilancia y limpieza de desechos.
En aquella ocasión, el entonces secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia, aseguró que una cuadrilla de vigilancia permanente inspeccionaría el cauce para evitar su contaminación.
Durante la visita en la zona, realizada el domingo pasado, INFO7 no captó la presencia de ningún elemento estatal.
