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San Pedro ¡saturado! Usan el carro para cualquier vuelta

Por: Andrea Rodríguez

10 Mayo 2023, 07:21

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Se 'ahoga' en autos por exceso de tráfico: número de vehículos por hectárea del municipio de San Pedro es 10 veces más que la media del área metropolitana

La saturación de vehículos en San Pedro Garza García está cada vez peor, y es que ahí, ¡todos se mueven en carro!

Cifras demuestran que prácticamente la totalidad de los que habitan en ese municipio, así como la gran mayoría de los que lo visitan o van a trabajar ahí, utilizan un auto particular para desplazarse en el mismo; prueba de ello es que en San Pedro Garza García, durante el día, circulan 10 veces más autos por hectárea, que los que se mueven en el resto de la zona metropolitana de Monterrey.

De acuerdo con el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) del estado, en San Pedro circulan diariamente más de 300,000 vehículos de los cuales 140,000 son residentes y otros casi 200,000 son visitantes que “entran y salen” y la extensión del municipio es de 7,000 hectáreas, por lo que en cada hectárea hay unos 43 vehículos.

En contraste, según datos del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Monterrey (OCCAM) en la zona metropolitana de Monterrey hay unos 3.6 autos por cada hectárea, pues actualmente hay 2 millones 400,000 vehículos en la urbe regia, para un área de 660,000 hectáreas.

Eso explica la saturación vial que sufre el municipio todos los días: la cantidad de autos que hay en San Pedro por hectárea es 10 más que en el resto de la ciudad.

Esta situación la viven todos los días los conductores en avenidas como Calzada del Valle o Lázaro Cárdenas, donde de formas filas interminables de autos a lo largo del día. Ante esto, expertos en movilidad y urbanismo indican que a ese municipio es de los que más les urge movilidad masiva, y en lo posible sustentable, para que la saturación vial y su consecuente contaminación, no sea el “pan de cada día”.

La directora del OCCAM, Selene Martínez Guajardo dijo que se deberían implementar acciones que puedan ayudar a buscar otras formas de transportarse y lograr que el uso del vehículo sea menos evitando colapsar las vialidades.

“También impulsar que las personas pueden recorrer tramos cortos, calles seguras, con transporte público, que prefieran recorrer menos kilómetros por medio de un vehículo particular y decidan recorrer más kilómetros, ya sea en transporte público, en tramos caminables, bicicletas, etcétera”, señaló la experta.

Por su parte, el urbanismo Gabriel Todd señaló que urgen aterrizar programas de movilidad masiva para que los sampetrinos se bajen del auto, pero también de rediseñar la ciudad. Y abundó que existe un “combo” de acciones que ayudarán en el tema urbano y de movilidad, por lo que señaló que es importante empezar a trabajar y estudiar de manera estratégica el espacio público.

Con información de elhorizonte.mx

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