El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró junto al gobernador Samuel García el Acueducto El Cuchillo II en la Planta Potabilizadora San Roque, en Juárez, Nuevo León. El evento contó con un fuerte dispositivo de seguridad, incluyendo al menos cuatro unidades aéreas de la SEDENA.
A la inauguración asistieron María Luisa Alcalde, secretaria de gobernación; Rosa Isela Castro, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; y Germán Martínez Santoyo, director general de la Conagua.
El gobernador Samuel García expresó su gratitud al presidente López Obrador y a su equipo por su apoyo en la realización del proyecto. Destacó la rapidez con la que se completó el acueducto, un logro que normalmente tardaría de 3 a 4 años en países más desarrollados.
El proyecto, que comenzó en septiembre con el encendido de una bomba, ha concluido con éxito, duplicando el suministro de agua para la ciudad de Monterrey. García agradeció las atenciones de AMLO y sostuvo que estos proyectos agrandan a Nuevo León por el auge económico que atraviesa el estado.
“Yo nunca voy a dejar de ser agradecido y menos con usted”, señaló Samuel García.
En materia de agua y seguridad, ha tenido una gran mejora, expuso.
"Que a Nuevo León le quede claro que el gobierno federal, que el gobierno estatal, estamos coordinados", apuntó.
"A nombre de todas las constructoras, a nombre de Agua y Drenaje de Monterrey (...) de corazón le decimos, se veía imposible cumplir este proyecto", reconoció.
Recordó que la sequía y el verano eran históricos y de no hacer el acueducto, el año venidero hubiera sido una catástrofe.
"Hoy, Nuevo León puede decir con todas sus letras que hemos resuelto la crisis del agua", afirmó.
Samuel dijo que con este proyecto se sortean los años venideros de agua, ya que serán 5 mil litros por segundo de El Cuchillo ll para Monterrey, que ahora son 5 millones de habitantes.
El Acueducto El Cuchillo II proporcionará 5 mil litros por segundo para Monterrey, que ahora cuenta con 5 millones de habitantes.