Un poderoso estruendo sacudió a una zona del municipio de García y de Monterrey por la mañana de ayer jueves, provocando temor entre los habitantes y daños en por lo menos 34 domicilios.
El hecho vino a recordarle a los regios que las pedreras no sólo son fuente de contaminación, sino también factor de riesgo físico para la comunidad y su patrimonio.
Se trató de una detonación de dinamita presuntamente fuera de norma en la empresa Minorte, la cual se escuchó a varios kilómetros de distancia en el municipio de García.
La onda expansiva cimbró los domicilios de varias colonias, principalmente el sector de Punta Alta.
El sector está ubicado a 1.8 kilómetros de la empresa que, de acuerdo con una concesión, tiene el derecho de explotar la sierra conocida como La Mota durante 80 años.
Fueron 34 domicilios en esta colonia los que sufrieron daños estructurales mínimos, en bardas y fisuras en algunas paredes.
La detonación de presunta dinamita se escuchó en colonias a varios kilómetros de distancia.
Sectores ubicados en Monterrey, Escobedo, San Nicolás y Santa Catarina, reportaron el fuerte estallido.
Vecinos de Punta Alta salieron de sus casas asustados y temerosos de que se tratara de un temblor o la explosión de una bomba.
Otros escucharon la fuerte explosión y tras recuperarse del asombro observaron afectaciones en su casa.
Las familias salieron de sus domicilios y se reunieron en la periferia de un parque público, desde donde dieron aviso al número de emergencia.
Minutos después, al lugar arribaron unidades de Protección Civil.
Efectivos de policía municipal y de la Guardia Nacional recorrieron las calles de esta colonia.
Luego de varios minutos, se descartó por completo la presencia de personas lesionadas.
El municipio de García, a través de Protección Civil, colocó una mesa de trabajo y levantó un censo de las casas con presuntos daños.
Además de revisar otras edificaciones, el funcionario municipal dio a conocer que las casas en Punta Alta son habitables.
El operativo dentro de la colonia se prolongó por espacio de varias horas, en los cuales los vecinos fueron informados sobre el avance de las evaluaciones de cada una de las casas.