El amparo que se le había otorgado al ex gobernador, Jaime Rodríguez “El Bronco”, para impugnar la vinculación a proceso y prisión preventiva por el caso Ecovía fue revocado por un juez federal.
De acuerdo a la resolución, realizada por el Noveno Tribunal Colegiado en materia penal en la Ciudad de México, se ordena reponer el procedimiento pues en la demanda de amparo se mencionan los conceptos de violación e inconstitucionalidad del artículo 209 del Código Penal del Estado de Nuevo León, sin embargo, se indica que esto no fue estudiado dentro del juicio.
Con ello, el Noveno Tribunal Colegiado ordenó por unanimidad que se reponga el procedimiento.
Cabe recordar que en octubre de 2022 se le concedió a “El Bronco” la protección de la justicia y se dejó sin efecto el auto de vinculación al proceso en el que se señalaba su presunta participación de abuso de autoridad en la requisa del Ecovía.
Pues incluso, era el único caso que le tocaba enfrentar, pues el de las “Bronco firmas” ya lo había librado.
Sin embargo, el pasado 20 de noviembre, un juez ordenó quitarle el arraigo domiciliario por el caso de la Ecovía y le ordenó que ir a firmar a un juzgado cada mes.
Y con ello el juez de Control estatal le dio carpetazo a la última restricción que "El Bronco" tenía para andar en libertad.