Revoca TEE mesa directiva de Congreso aprobada por PRI y PAN
En sesión pública realizada este martes, el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEE) tumbó la mesa directiva del Congreso del estado en cuya presidencia fue nombrada la diputada priista, Lorena de la Garza Venecia.
Por dos votos contra uno, el TEE indicó que la presidencia, de acuerdo con la ley, le tocaba a Movimiento Ciudadano (MC) que es la primera minoría de acuerdo con la votación del 2 de junio.
A favor de la sentencia propuesta por el magistrado, Fernando Galindo, votó este mismo y la magistrada Claudia Patricia de la Garza Ramos, mientras que Eduardo Bautista votó el contra al señalar que el asunto no es de materia electoral sino parlamentario.
“Resolutivos: Segundo – Se revoca la determinación que tuvo al Partido Revolucionario Institucional como primera minoría del congreso del estado
“Tercero - Se revoca la elección de la directiva de la LXXVII legislatura del congreso del estado y en consecuencia se vinculan a las autoridades señaladas conforme a los efectos de la presente sentencia”, leyó la secretaria de acuerdos lo cual fue aprobado.
El juicio de protección de derechos ciudadanos fue promovido por la bancada de MC luego de que el 31 de agosto, en una sesión polémica se determinó nombrar a la priísta De la Garza como presidenta de la mesa directiva de la nueva legislatura.
En esa sesión, según acusaron las bancadas de MC-4T, se “esfumó” el “voto 22” del diputado de Morena, Jesús Elizondo, el cual sufragó en contra.
En cambio, De la Garza obtuvo 22 votos a pesar de que PRI y PAN sólo tienen 21 diputados.
“Se resolvió el JDC-98/2024 Y ACUMULADOS, en dichos juicios se contravienen la presidencia de la mesa directiva del congreso del estado de Nuevo León para el primer año de ejercicio constitucional (conforme al artículo de la ley orgánica).
“Por tanto se reconoce que el PRI no es la primera minoría y ordena que se revoque la elección hecha el 31 de agosto”, señaló una fuente de MC.
Este martes, antes de la resolución del TEE, el PRI había informado que obtuvo un amparo por parte del Tribunal Superior de Justicia que encabeza el magistrado Arturo Salinas Garza precisamente contra esta resolución que ya veían venir.
El argumento es que el TEE no tiene facultad para juzgar asuntos parlamentarios sino sólo de índole electoral.
Comentarios