Restaurarán Arco de la independencia y Palacio de Gobierno
El Gobierno del Estado restaurará el Arco de la Independencia y el Palacio de Cantera, como parte de la celebración de los 200 años de la fundación de Nuevo León.
La Secretaria de Cultura, Melissa Segura explicó el proyecto de la restauración del Arco de la Independencia, que se encuentra en el cruce de las avenidas Pino Suárez y Madero, en el Centro de Monterrey, en donde dijo que es para preservar este ícono de la historia de México.
“Su restauración se convierte en un paso fundamental para mantener viva la historia que nos define como sociedad.
“El próximo 7 de mayo celebraremos los 200 años de Nuevo León como estado libre y soberano de la República Mexicana, una fecha que nos llama a reflexionar y a poner en valor lo que hemos sido, nuestra historia, ese pasado que ha construido este presente, un pasado de resiliencia, innovación, creatividad y de trabajo”, dijo Segura.
En la restauración del arco se invertirán 20 millones de pesos y se busca que sea parte de las obras del “Corredor FIFA” y se realizará en dos etapas, en la primera se trabajarán las cuatro esculturas de águilas que coronan este monumento, además de la escultura femenina que se encuentra en medio del arco, para su restauración.
Durante la segunda etapa se realizará una limpieza y consolidación de los bloques de piedra, molduras y capiteles, y también se trabajará en la recuperación del color original del arco.
Por otra parte, en el Palacio de Gobierno, el mandatario Estatal Samuel García dijo que se hará la colocación de los vitrales principales y un reacomodo del museo que se encuentra dentro del mismo.
“Solo estamos esperando que el INAH nos autorice la instalación de los vitrales, van a llegar como 10 nuevos, que Bichara de Macroplaza termine la remodelación y a mediados de marzo vamos a invitarlos a la restauración del Palacio y prácticamente vamos a rehacer el museo del Palacio y es uno de los cuatro museos, junto con La Milarca, que vamos a echar a andar.
Para la restauración del Palacio de Gobierno se prevé que el Poder Ejecutivo haga una inversión de entre 1 y 2 millones de pesos, ya que los vitrales fueron financiados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo cual solo se encargarían del reacomodo del museo que está dentro de este recinto.
Además del Arco y el Palacio, también apoyarán la restauración del Museo del Obispado, el Horno 3 y el Antiguo Santuario de Guadalupe, que en total es una inversión de 35 millones de pesos.
Comentarios