Resiste incendio una de las casonas más antiguas de Monterrey
Las llamas envolvieron la primera planta y se alzaron con fuerza hacia la segunda planta de la casona, ubicada en la esquina de Colegio Civil y Washington
Una de las casonas más antiguas del centro de Monterrey resistió un aparatoso incendio.
Las llamas envolvieron la primera planta y se alzaron con fuerza hacia la segunda planta de la casona, ubicada en la esquina de las calles Colegio Civil y Washington.
Pero no pudieron con más de un siglo de historia.
El inmueble histórico, que actualmente operaba como una tienda de artículos para fiesta, habría sido construido en el mismo periodo - o incluso antes- que el Templo de Dolores, finalizado en 1909 y fotografías de finales del siglo XIX lo confirman.
Su sistema constructivo refleja las técnicas tradicionales de la época: una planta baja levantada con sillares de caliche, un entrepiso de terrado: de vigas de madera, tablones y una cama de tierra y arena, y una planta alta edificada con ladrillos de barro cocido; con balcones orientados al sur y al poniente, con intención de ver lo que alguna vez fue el borde de la ciudad.
Pese a lo alarmante del incendio, la arquitecta y restauradora Selene Velázquez, quien inspeccionó el lugar, aseguró que el daño parece ser superficial, pero dijo también es importante revisar el estado del terrado.
Hasta el momento no han informado de manera oficial las causas del incendio ni sobre posibles acciones para la restauración del inmueble.
Lo que sí queda claro es la importancia de este tipo de construcciones para la memoria de la ciudad.
Comentarios