Repunta asma en medio de crisis por contaminación

Hila el estado de Nuevo León 3 años con incremento de casos de inflamación en las vías respiratorias; aumenta 41 por ciento

En los últimos 3 años repuntaron los casos de asma en Nuevo León, un padecimiento que es potencializado, según registros oficiales como el Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA), por la contaminación del aire, que también es un problema grave en el estado.

Nuevo León experimenta desde hace tres años un constante incremento en el número de casos de asma, según datos de la Secretaría de Salud Federal.

Hasta la segunda semana de abril, la entidad reportó la atención a 1,925 pacientes por la enfermedad, la cifra más alta para el mismo periodo desde el 2020.

Registros nacionales muestran como el padecimiento dejó de presentar caídas en el número de incidencias para ahora ir hacia arriba. Y es que en 2021 se contabilizaron 1,363 casos; en 2022 hubo 1,749; en 2023 fueron 1,901; hasta llegar a los 1,925 que van actualmente.

Sergio Sánchez Salazar, especialista en neumología, explicó que la contaminación que impera en Nuevo León es un factor determinante para el repunte de asma.

“En los últimos tres años, platicando con los compañeros que ejercen su especialidad en el área metropolitana, sí hemos visto una subida muy, muy, importante en los casos de este tipo de patologías y es porque genuinamente tenemos un problema ambiental.

“En esta ciudad tenemos una cantidad de estímulos ambientales muy importante… Como nosotros desafortunadamente tenemos una gran cantidad de contaminantes suspendidos en el ambiente, los pacientes que tienen tendencia al asma están todo el año con molestias”, advirtió.

El experto agregó que, contrario a la creencia, la enfermedad no exclusiva de la infancia, pues puede también presentarse en la adultez si se está expuesto a las condiciones que la detonen.

En el PIGECA el asma está enlistado como una de las 20 principales causas de morbilidad en jurisdicciones sanitarias de la urbe regia; para 2019, de acuerdo con el informe, su prevalencia ocupaba el lugar 11, solo por debajo de la diabetes mellitus tipo 2. 

El documento también detalla que los contaminantes criterio asociados al asma son el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre.

Con información de elhorizonte.mx


Comentarios

copyright de contenido INFO7