La ruptura de cuatro placas de concreto en el Río Santa Catarina afectó el suministro de agua a colonias de Guadalupe desde el pasado jueves, Agua y Drenaje de Monterrey afirmó estar trabajando en la zona.
Se trata de un tramo de los taludes y laterales del afluente que por la erosión de la corriente del río se debilitó y causo la caída de trozos de concreto en las tuberías del mismo material generando una fuerte fuga.
En palabras de Juan Ignacio Barragán, titular de la paraestatal se estuvieron perdiendo mil litros de agua por segundo desde el pasado jueves y se comenzó con los trabajos para reparar la tubería dañada.
Se sustituirá por un ducto de acero para evitar posibles daños futuros, en caso de que se rompan las placas de concreto, laterales del Río Santa Catarina nuevamente.
“A partir del jueves por la tarde tuvimos un problema muy serio que se estaba perdiendo mil litros por segundo de agua.
“Aproximadamente cuatro placas así hubo que demoler las hubo que sacar, eh, todo el material. Cuando se cayó una placa fue esta la que nos quebró la tubería. Son tuberías de concreto y se tienen que reemplazar por tuberías de acero”, comentó Barragán.
El titular de Agua y Drenaje de Monterrey explicó que el problema se dio a causa del flujo de agua cada que crece el nivel en el afluente y desplazó la tierra que recubría esta tubería y dejo el concreto flotando.
Asimismo, señaló que los trabajos para evitar nuevamente la erosión en los laterales del río estarán a cargo de la Secretaría de Movilidad, mientras que este domingo ellos concluyeron las labores para cambiar la tubería dañada.
“El problema se generó porque se cayeron estas placas que vemos. Me comentaban aquí los ingenieros que en este punto viene el agua. Cuando el río tiene una crecida y va ha estado erosionando y entonces esas placas quedaron en el aire.
“Lo que es la reparación la va a hacer la Secretaría de Movilidad. Así es la reparación del talud y dejar una buena protección para evitar que se siga erosionando el caso”, detalló Barragán.