Santa Catarina renovará por completo su sistema de alumbrado sin la necesidad de endeudarse ni comprometer las finanzas de siguientes administraciones.
La administración municipal aprobó un esquema que consiste en adquirir 21,985 luminarias a lo largo de un año y no arrendarlas durante décadas con costos estratosféricos, como proponían algunas empresas.
El esquema aprobado y que está siendo sometido a licitación tendrá un techo de un máximo de $157 millones pesos, mientras que algunas empresas proponían “arrendar” las luminarias a lo largo de 20 años por un monto de más de $3,500 millones de pesos.
En entrevista, José Luis Doria Mata, secretario de Servicios Públicos de Santa Catarina, dijo que este esquema no “ata” a la administración con ninguna empresa particular a lo largo de décadas.
“Ahora es una adquisición con recursos propios, no vamos a tener necesidad de un arrendamiento, creo que con esta manera de operar el municipio no compromete en nada, sólo su mismo presupuesto, no hay necesidad de buscar financiamiento ni compromisos fuera de la misma administración”, dijo el funcionario municipal.
Actualmente, Santa Catarina tiene un contrato por 10 años con una compañía que está próximo a finalizar, cerrando así un esquema de compromisos.
“Lo que hicimos, viendo no tener más dificultades de endeudar al municipio por más tiempo, fue que decidió el alcalde y nosotros como responsables del área buscar la adquisición de las luminarias y la instalación de ellas. Estábamos alarmados y asustados con algunas propuestas de a 20 años, y hablaban de miles y miles de millones”, explicó el funcionario.
Las casi 22,000 lámparas que se adquirirán son de tecnología led para dejar atrás las de aditamentos metálicos. Con esto se ahorrará energía y se reducirán las incidencias delictivas pues las lámparas estarán foliadas para su mejor ubicación.
Con información de elhorizonte.mx