Los regios vivirán días de excesiva contaminación en lo que resta de la semana, según anticipó la Secretaría de Medio Ambiente estatal.
El día más crítico se vivirá este martes, cuando por la mañana y noche, la calidad del aire sea ''extremadamente mala'' y por la tarde ''muy mala'' debido a la alta concentración de partículas PM10.
Es decir, se anticipa que la totalidad de las 15 estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) promedie arriba de 236 microgramos por metro cúbico de ese material particulado.
El miércoles por la mañana la calidad del aire será “extremadamente mala” y por la tarde y noche “muy mala”.
De jueves a domingo, las estaciones oscilarán entre rojo y amarillo, es decir, de “muy mala” calidad del aire a ”aceptable”, pero ningún día estará en rojo.
En un mensaje publicado en redes, el titular de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, atribuyó la grave situación a condiciones naturales, por ejemplo, de que la humedad generará bruma y a las emisiones de la Refinería de Cadereyta.
Sin embargo, no hizo ninguna mención de otras empresas también altamente contaminantes.
''Atención: Ahora el pronóstico es de calidad del aire extremadamente mala.
''Se adelantó la estabilidad atmosférica, hay alta humedad, lo que genera bruma. ''Influencia de emisiones de la refinería Incremento de emisiones de fuentes móviles, formación secundaria de PM 2.5'', posteó Martínez Muñoz.