Reforzarán seguridad en municipios que suspenden Grito
La denominada “Mesa para la Construcción de la Paz” en la que convergen autoridades de seguridad del estado, municipios y la federación acordaron reforzar la seguridad durante las fiestas patrias en municipios que han anunciado la suspensión de la ceremonia del Grito por cuestiones de seguridad.
Específicamente, el estado afirmó que “priorizará” el reforzamiento de la seguridad en Galeana donde desde el miércoles se anunció que debido a riesgos de inseguridad cancelaba la fiesta del grito del 15 de septiembre en la noche.
Esa vigilancia también abarcará el municipio de Doctor Arroyo, ambos municipios ubicados en el sur del estado.
“Se acordó que el personal de Fuerza Civil destacamentado en la instalación ´Tokio´ y en Dr. Arroyo realicen recorridos y filtros vía terrestre en las comunidades y calles principales de los mencionados ayuntamientos.
“Además, se acordó que el eje de la coordinación entre la federación, el estado y los municipios será fundamental para acciones de respuesta inmediata ante cualquier acontecimiento que vulnere la tranquilidad de los ciudadanos”, señaló el comunicado.
En la sesión de la mesa llevada a cabo este viernes se establecieron los protocolos y estrategias de seguridad en la zona metropolitana y resto de los municipios para las fiestas patrias.
“En esta ocasión se establecieron los protocolos, planes de supervisión, vigilancia y disuasión a fin de que la ciudadanía disfrute los próximos festejos patrios.
“La Mesa de Construcción de Paz en Nuevo León priorizó el reforzar la vigilancia permanente en municipios como Galeana, atendiendo las incidencias que se pudieran presentar durante estas fechas”, señaló el estado.
Desde el miércoles, algunos municipios rurales empezaron a anunciar la suspensión del Grito por motivos de seguridad o falta de dinero.
El primero fue Cadereyta que finalmente reviró, pero luego se sumó Galeana que mantiene esa decisión por temas de seguridad y luego Doctor Coss y Los Aldama, entre otros.
En la reunión de seguridad de este viernes estuvieron presentes Javier Navarro Velasco, Secretario general de Gobierno que encabeza la mesa; Gerardo Escamilla Vargas, titular de Fuerza Civil; el general, Antonio Melchor Ruíz, comandante de la séptima zona militar; Pedro Arce Jardón, encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia del Estado; Alejandro Carlín Balboa, vicefiscal de Control y Desarrollo en la Procuración de Justicia; Estaban Cantú Montes, director de la Agencia Estatal de Investigaciones y otros.
Comentarios
Notas Relacionadas