A pesar de que el estado pasa por un proceso de sequía progresiva y que las precipitaciones se están reduciendo continuamente cada año, este 2023 las cosas podrían cambiar, pues existe un panorama alentador en la cuestión de lluvias.
En ese sentido, el titular de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, reconoció que Nuevo León vive un proceso de sequía progresiva en los últimos 7 años, pero aseguró que eso está a punto de cambiar, pues se esperan que los próximos 3 o 4 años sean húmedos, es decir, que se presenten más precipitaciones.
De acuerdo con el funcionario estatal, hay un fenómeno que han estado estudiando, en el que se encuentra que hay ciclos secos y húmedos, que duran por un terminado tiempo.
Ante ello, en este 2023 estaría empezando un ciclo húmedo que traería lluvias que darían alivio a Nuevo León.
"Este es un ciclo seco que nuestra impresión es que llegó a su punto más bajo, precisamente el año pasado."
"No lo vamos a poder saber hasta que termine este año, pero nuestra perspectiva, con base en la estadística histórica y las predicciones meteorológicas que se tienen para este año, sería que este año estaría iniciando un ciclo húmedo, que puede durar 3 o 4 años aproximadamente", señaló Barragán.
INFO7 publicó ayer qué registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señalan que el promedio anual de lluvias para Nuevo León formulado desde los años 60, es de 621.2 milímetros (mm), pero la última vez que se superó la cifra fue en 2015, con 682.1 mm. Por lo que esto estaría obedeciendo a una etapa de desertificación.
Pero de acuerdo con al titular de la paraestatal, han estado estudiando un fenómeno con una serie de estadísticas desde 1960, en donde han encontrado los ya mencionados ciclos, que suelen durar hasta 5 años.
"Nosotros hemos estado estudiando este fenómeno con estadísticas desde el año 1960 hasta la fecha y hemos notado que son ciclos, se tienen ciclos secos y ciclos húmedos, esto es recurrente. Entre 1950 y 1955 hubo un ciclo seco muy fuerte, otro entre el 83 y el 88, en los 90 hubo otro ciclo seco, y se están intercalando los ciclos secos con los húmedos."
"(Pero) Los ciclos secos y húmedos se han hecho un poco más largos, en el pasado eran ciclos de aproximadamente 3, máximo 4 años y este ya fueron 5 años", agregó Barragán.