Las lluvias que se estuvieron presentando durante el 5 y 12 de abril trajeron un respiro a la ciudad, dejando en las tres presas del Nuevo León 7,927 millones de metros cúbicos (mm3) adicionales, con lo que aseguran autoridades estatales y federales esto ayudará a mantener y alargar ligeramente la vida de estos embalses.
Así se informó durante la reunión semanal de la Mesa de Agua, en la que participan el gobernador Samuel García, funcionarios del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y de dependencias estatales.
En el caso de la Presa Cerro Prieto ingresaron 5.125 mm3; en El Cuchillo 2.435 mm3; y en La Boca 0.367 mm3. Sobre los niveles de los embalses al día de hoy, comparando con 2022, Cerro Prieto cuenta con 20 mm3 más, La Boca con 17.21 mm3 más y El Cuchillo ha logrado mantener un nivel equilibrado.
En la reunión de la Mesa de Agua, también se informó sobre los avances del Acueducto El Cuchillo II, en el cual se registra un avance físico Global del 43.33%; se ha entregado 74.2% de la tubería, es decir 5,671 tubos; y los equipos de bombeo registran un 81% en su construcción.
Mientras que en el caso de la construcción de Presa La Libertad, se dio a conocer que presenta un avance del 59.1 por ciento.