Recibe INE boletas para las elecciones federales

El Instituto Nacional Electoral en Nuevo León recibió 14 millones 500 mil boletas electorales de presidencia, senadurías y diputaciones federales

Bajo el resguardo de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN), el Instituto Nacional Electoral en Nuevo León (INE) recibió 14 millones 500,000 boletas electorales de presidencia, senadurías y diputaciones federales.
 
El operativo se realizó en las 14 juntas distritales que se encuentran en el estado este lunes 13 de mayo, a 19 días de las elecciones del próximo 02 de junio.
 
La documentación seguirá con la vigilancia de la Guardia Nacional en cinco juntas y por la SEDENA en las restantes, en total, las boletas tenían un peso aproximado de 150 toneladas y son para el electorado y para representaciones de partidos.
 
Otros artículos que se recibieron junto a las boletas fue la documentación correspondiente a casillas y que tienen emblemas, como actas, liquido indeleble y clasificador de votos.
 
A través de un comunicado la Vocal Ejecutiva del INE en Nuevo León explicó que el siguiente paso será el conteo, clasificación y sellado de las boletas electorales, en lo cual tardarán entre dos a tres días.
 
"Lo que vamos a hacer inmediatamente es: recibimos, contar las cajas, que esté adecuado conforme al recibo que se nos envía desde México. Se van a empezar a abrir las cajas de boletas para contarlas y sellarlas. Todas las boletas hay que sellarlas y ponerle el municipio al que corresponden. Probablemente nos tardamos dos o tres días, porque es una cantidad bastante grande", se lee en el comunicado.
 
Una vez armados los paquetes electorales, estos serán entregados a las presidencias de casilla el próximo 27 de mayo, a lo que el instituto consideró que es la recta final ya que se cuenta con las listas, ahora las boletas y documentación, así como con las casillas.
 
El instituto informó que, en dos días, los ciudadanos podrán consultar en donde se ubicarán las casillas para poder acudir a votar, a través de el portal digital del INE.
 
Agregó que, en el proceso de capacitación de los funcionarios de casilla, se tiene un avance del 80%, mientras que en la firma de nombramientos ya están en el 95%, también se dio a conocer que el simulacro del Programa de Resultados Preliminares se repetirá los domingos 19 y 26 de mayo.


Comentarios

copyright de contenido INFO7