Como parte de los golpes que han dado las autoridades al narcomenudeo en Nuevo León, este jueves se llevó a cabo la primera quema de narcóticos del 2024, con droga que se mantuvo acumulada desde el 2020 por cuestiones legales y de investigación.
Los estupefacientes destruidos suman: 818.250 kilogramos de cannabis; 84.100 kilogramos de cocaína y 8.350 kilogramos de metanfetaminas, y de haberse comercializado, se hubieran obtenido ganancias superiores a los 23 millones de pesos.
"Es una cuestión legal, como lo dije yo, no podemos proceder a su destrucción hasta entonces sus procedimientos legales por los cuales hayan sido puestos a disposición, hayan concluido su procedimiento. Una vez que se concluye, hay que hacer un trámite ante la Sedena, ante la Secretaría de Salud y una vez que se obtienen estas autorizaciones, es cuando se procede a la destrucción.
"Esto forma parte de la estrategia que se tiene de la seguridad en el estado. Para la Fiscalía representa un gran avance porque se lleva a cabo esta incineración", explicó Pedro Arce, encargado del despacho de la Fiscalía de Nuevo León.
Arce agregó que sacar de circulación esta mercancía, es un gran logro, debido a que es una de las principales fuentes de financiamiento del narcomenudeo.
Y sostuvo que a la par del aseguramiento de los enervantes, en el 2023 hubo más de 8 mil 500 detenidos y al menos 530 cateos.
La ceremonia se llevó a cabo en la Séptima Zona Militar, con la presencia de autoridades estatales y federales.