Con un retraso de entre dos y tres meses, el municipio de San Pedro reabrió las calles del casco urbano y la avenida Vasconcelos, mientras siguen inconclusos trabajos en banquetas, postes y cableado subterráneo.
La autoridad municipal reportó que la avenida Vasconcelos, en el tramo de Corregidora a Guerrero, tiene banquetas seguras, y que en las calles del casco, como Juárez, Corregidora, Morelos, Independencia y Libertad, ya hay infraestructura subterránea, pavimento y adoquín.
Según la autoridad, en todas las calles ya se puede transitar en auto y caminar por las banquetas.
Sin embargo, en ambas obras se sigue trabajando en el retiro de cableado y postes, y en las mismas banquetas que siguen inconclusas.
Y aunque la administración del alcalde Miguel Treviño aseguró que no es necesario prolongar el cierre de la circulación, lo evidente es que los trabajos de esas obras mantienen obstruidas algunas banquetas y se obstaculiza el paso a los peatones, que deben bajar a la calle y transitar entre el peligro.
Los trabajos del casco iniciaron en octubre del 2022 y debieron terminarse en octubre del 2023.
Pero además de lo inconcluso de banquetas, postes y cableado, hasta este lunes las obras de la Plaza Juárez, en el casco, siguen inconclusas.
En la plaza, en el exterior del Palacio Municipal, no se puede caminar, y los peatones tienen que "torear" a los trabajadores, al material y herramientas de construcción, además de sacarle la vuelta a las obras.
Los trabajos en La Nueva Vasconcelos iniciaron en enero del 2023 y debieron terminarse el 18 de noviembre de ese mismo año.
Según el Municipio, esa nueva vialidad, ahora en el tramo de Corregidora a Guerrero, tiene banquetas accesibles y seguras, manteniendo dos carriles por cada sentido de circulación, y pavimento de concreto hidráulico.
En el Distrito Casco San Pedro se invierten 500 millones de pesos para la regeneración y revitalización de esa zona para recuperar y restaurar sitios y edificios históricos, mejorando el espacio público, el arte y la cultura.
Además de intervenir la Plaza Benito Juárez, se labora en el Parque Nemesio García Naranjo, la Caja de Agua, la Capilla Mónica Rodríguez y el Museo El Centenario.
En la Nueva Vasconcelos se invierten 90 millones de pesos.