Quiere PRI-PAN 'tumbar' a toda la bancada de MC

Notifica presidencia del Congreso al Instituto Estatal Electoral sobre faltas de los diputados emecistas y piden mandar a llamar a suplentes

Parece ser que la novela del PRI y PAN contra MC en el Congreso continúa y cada vez más fuerte. Por un lado, el PRI y PAN buscan retirar de sus curules a los legisladores de Movimiento Ciudadano, quienes acreditan más de 45 faltas. Ante esto, solicitaron a las autoridades electorales llamar a sus suplentes.

Y para colmo, aunque el pasado martes los diputados de Movimiento Ciudadano aseguraron que ya entrarían a sesión, pues, tras una sentencia del Tribunal Estatal Electoral, se había facultado a Tabita Ortiz vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso, para tomarle protesta a Rosaura Guerra, no lo hicieron.

El tablero de asistencia se abrió a las 10:44 horas y mientras más pasaba el tiempo, más diputados del PRI y del PAN se sumaban; sin embargo, cuando la cifra llegó a los 19 asistentes.

Pasaron dos horas hasta que otra diputada tomó asistencia y esta fue Alhinna Vargas, quien desde el 1 de febrero que mandó un escrito en donde solicitaba su reincorporación como legisladora, no se había presentado al Congreso del estado.

Posterior a que Vargas tomó asistencia, el tablero se cerró y debido a que toda la bancada de Movimiento Ciudadano no estaba presente, el presidente del Congreso, Ricardo Canavati procedió a solicitar al Instituto Estatal Electoral llamar a los suplentes de los diputados naranjas, a excepción del de Roberto Farías, pues a ese (Arnulfo Daniel Partida Torres) lo mandó llamar para la próxima sesión.

Todos estos movimientos dejarían al PAN con 15 diputados, ya que Arnulfo Daniel Partida, diputado suplente de Roberto Farías pertenece al PAN y el PRI se mantendría con 13.

Mientras que MC perdería más de un diputado, pues, además de Partida, pues quien supliría al diputado José Alfredo Pérez Bernal, sería Luis Armando Torres quien pertenece a Morena, al igual que el suplente de la diputada Guadalupe Guidi Kawas.

Lo que haría que la bancada naranja disminuyera su número a 11 diputados.

El que el PRI y el PAN recuperen la mayoría calificada para aprobar dictámenes sin necesidad de otras bancadas les permitirá concluir con el proceso de selección del Fiscal General, el de Anticorrupción y el de Delitos Electorales.

Además, también podrán fijar la sanción que se le aplicaría a Samuel García por los actos anticipados de campaña que cometió durante su precampaña fugaz a la presidencia de la República, la reforma ambiental para sancionar a la refinería, al igual que la selección de un titular para la Auditoría Superior del Estado.

Con información de elhorizonte.mx


Comentarios

copyright de contenido INFO7