Nuevo León está sufriendo el efecto “sandwich” ¡pero de los criminales!, al quedar en medio de dos fuegos de grupos del crimen provenientes de dos estados vecinos, Coahuila y Tamaulipas.
Y es que una franja del estado queda justo en la zona donde se enfrentan grupos criminales que buscan controlar la frontera con Estados Unidos, y particularmente van por el control del cruce de Nuevo Laredo, donde existe un lucrativo tráfico de drogas, personas, armas e hidrocarburos, según explicaronn voces de inteligencia.
Estos grupos son los que en la última semana se han enfrentado entre sí y han sido repelidos por fuerzas policíacas federales y estatales, aunque dicha disputa viene de meses atrás, según dijeron fuentes federales consultadas por este medio.
Abundaron que así como el noreste está creciendo económicamente por la atracción de inversiones lícitas, también está aumentando el atractivo para instalar aquí los negocios ilícitos y cruzarlos al otro lado: el tráfico de drogas —en especial el fentanilo chino—, el huachicol y contrabando de gasolina, el tráfico de personas y el contrabando de armas.
Hasta hace poco, según explica la fuente, la frontera era dominada sólo por un grupo, pero ahora hay otros que buscan quitarles al “negocio”. En el área de disputa buscan el control ahora tres cárteles: el cártel del Noreste (CDN), Sinaloa y Jalisco.
A esto se debe, abundaron, los enfrentamientos como el de ayer, donde otra vez perdió la vida un policía estatal de Coahuila.
En medio de esta batalla, la franja de 14 kilómetros que hay entre Coahuila y Tamaulipas quedó Nuevo León, donde ayer elementos de Fuerza Civil tuvieron que enfrentar a delincuentes que dispararon contra su destacamento que está cerca del puente Colombia.
“Se están peleando los (criminales) de Coahuila con los de Tamaulipas y Nuevo León, se quedó como el jamón del sandwich, o sea, en medio, porque el territorio donde se topa y que se están disputando es una franja de frontera entre Nuevo Laredo, Anáhuac y Piedras Negras”, afirmó la fuente.
Ayer por la madrugada, los enfrentamientos nuevamente empezaron en Coahuila, en el punto de revisión de la Carretera Federal número 2, La Ribereña, donde hay un filtro policíaco.
Nuevamente, delincuentes dispararon a los policías donde, según confirmó el gobernador de ese estado, Miguel Riquelme, murió otro elemento y cuatro más quedaron heridos.
“Hoy por la madrugada iniciaron nuevamente los enfrentamientos, en los límites con Tamaulipas y Nuevo León, de nueva cuenta, este día nuestra policía repelió el fuego y no permitió la entrada de criminales a nuestra entidad, lamentablemente otro elemento de la policía civil perdió la vida y cuatro más resultaron heridos”, dijo el mandatario.
Según fuentes policíacas, tras el enfrentamiento en Coahuila, otro grupo de delincuentes a bordo de tres camionetas se fueron al destacamento de Fuerza Civil, cerca del puente internacional Colombia, en Anáhuac, Nuevo León, para disparar y así impedir que fueran a auxiliar a sus colegas de Coahuila.
“El problema realmente no es de Nuevo León y por eso los enfrentamientos han sido más con la policía de Coahuila porque abarca más de ese lado, pero en realidad es un tema del crimen organizado disputándose el territorio”, abundó la fuente.
El secretario de Seguridad del estado de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, confirmó que sus elementos repelieron el ataque y lo ligó con lo que sucede en Coahuila y Tamaulipas.
“Hubo una provocación en la base de Fuerza Civil, en Colombia, tenemos ya el refuerzo, ahí tenemos helicópteros sobrevolando la zona y tenemos el apoyo de la Guardia Nacional.
“Estamos buscando a los responsables, sabemos que en este momento hay un enfrentamiento cruento en Coahuila de las fuerzas estatales con el crimen organizado, se trata de un grupo delictivo.
“Yo creo que tiene que ver más bien con un conflicto que se ha exacerbado en el vecino estado de Tamaulipas, que vamos a incrementar todavía más la presencia en Fuerza Civil”, dijo Pámanes.
Con información de elhorizonte.mx