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Nuevo León

¿Qué es el IPK? No hace falta encarecer camiones para aumentarlo

Por: David Torres

07 Marzo 2019, 08:45

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Experto explica que el Índice de Pasajeros por Kilómetro del Estado es de los más bajos debido a que las rutas no se han reestructurado

Nuevo León tiene uno de los IPK más bajos del país, es decir, menos pasajeros por cada kilómetro que recorre un camión urbano, sin embargo expertos sostienen que la solución para aumentarlo y así incrementar los ingresos de los transportistas no es subir la tarifa sino reestructurar las rutas.A mayor índice menos necesidad de aumento en la tarifa, porque hay más pasajeros y más ingresos, entonces, a veces se menciona si tienes un índice de pasajeros bajo se justifica un incremento y yo digo que no, si tienes un índice de pasajeros bajo lo que se justifica es que reestructures las rutas para que tengas un índice de pasajeros alto, dijo el experto Hernán Villarreal.IPK significa Índice de Pasajeros por Kilómetro y como su nombre lo indica es el promedio de usuarios que se suben a un camión por cada kilómetro. Hace 25 años, el IPK de Nuevo León era de 3 pasajeros y bajó actualmente a 1.8 mientras que en en Guadalajara y la Ciudad de México se mantiene en tres. Hay muchas rutas que van empalmadas, los usuarios se pueden dar cuenta que por una vialidad van cinco camiones, pero van con cuatro pasajeros cada uno, en lugar de ir cinco camiones con cuatro pasajeros cada uno porque no llevamos un camión con veinte pasajeros, manifestó.Los transportistas indican que recorrer un kilómetro les cuesta 23 pesos y que con tan sólo 1.8 pasajeros, que pagan 12 pesos, apenas obtienen 20, lo cual no alcanza para cubrir el costo por lo que exigen aumentar tarifas. Pero el experto en el tema, Hernán Villarreal indica que si eso sucede serán aún menos pasajeros porque, entre otros motivos, les saldrá más barato comprar un auto por eso insiste en reestructurar.Es un círculo vicioso, las tarifas se han ido incrementando porque el índice de pasajeros ha ido bajando y entonces los usuarios al estar caras las tarifas buscan otro medio de transporte y entonces todavía bajan más el índice de pasajeros por kilómetro y es un círculo vicioso que se tiene que romper y volverlo en círculo virtuoso, expresó Villarreal.El IPK también bajó porque al crecer la ciudad las distancias son más largas y el usuario no se baja para dejarle espacio a otro.

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