Al emprender acciones para la recuperación del río Pesquería con el proyecto "Río Vive", sobre todo en el sector de La Alianza, donde convergen Monterrey y Escobedo, el titular de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, explicó que estas acciones traerán mejoras a la calidad del aire, y se espera que concluya en al menos 2 años.
Dicho proyecto se desarrollará en conjunto con Supera, que invertirá 20 millones de pesos.
Esto, debido a que en el lugar se llevaba a cabo la quema de basura en grandes cantidades y los tiraderos emanan malos olores.
"Es un proyecto también de mejora de la calidad del aire, porque ahí la forma que hacían para seguir manteniendo la posibilidad de llevar basura, era quemarla; cada semana habían incendios.
"También la lucha en la mejora de la calidad del aire es una lucha social, es una lucha en contra de la quema de residuos y es uno de los motivos por los cuales entramos en este proyecto", dijo.
En tanto, al momento se registra un total de 8 toneladas de basura ya levantadas; faltan 121 mil, sin embargo, se analiza que se hará con ellas, debido a que como esta zona se convertirá en un Parque Lineal, algo del escombro podría servir de base para la construcción.
Como ya se había informado, el objetivo principal del proyecto es mejorar la calidad de vida de 50 colonias de los municipios mencionados, Fomerrey y el gobierno del estado, alistan la reubicación de 124 familias.
"Se tienen afectaciones históricas principalmente por problemas de salud, también hay presencia de escombro y quema de llantas en el lecho del río", señaló.
En tanto, respecto a los negocios ilegales, o conocidos como "portones", donde supuestos dueños rentaban espacios para depósito de basura, ya fueron clausurados, al momento esta práctica fue ultimada por completo.
Asimismo, se prepara una entrega de cuatro plazas en la zona para espacio de recreación de los habitantes.
Olores extraños del jueves vinieron de varias fuentes
Tras los olores extraños que invadieron algunas zonas de la metrópoli, el secretario de Medio Ambiente explicó que se trata de la propagación de ácido sulfhídrico y que provienen de varias fuentes.
"Este ácido sulfhídrico, es un ácido que contiene petróleo que en el proceso de refinación, se expulsa a través de los quemadores y hay otras fuentes, como son los rellenos sanitarios; las plantas de tratamiento de agua residual y también los escapes vehiculares que suman a estas contribuciones", dijo.
El funcionario, señaló que esto se debió a que las emisiones de estas fuentes se mantuvieron muy bajas.
Sostuvo que aunque los olores eran perceptibles, sobre todo en el norte, sur y centro de la ciudad, el ácido sulfhídrico no es tan dañino.
Enfatizó que no hubo intoxicados o personas con malestares a causa de esta problemática, sin embargo, desde la tarde del jueves INFO7 presentó a una mujer que declaró que llevaría a consultar a su hijo a causa de un alergia que pensaba, era por los olores.