Proyecto de viviendas pasa a ser basurero clandestino
Zona en donde se pretendía construir casas ahora es una extensión de tierra lleno de monte y basura de todo tipo, lo que provoca molestia a vecinos de Guadalupe
Lo que hace 30 años prometía un nuevo fraccionamiento para Portales de Xochimilco en Guadalupe, se convirtió en un cementerio de 100 casas y, desde hace ocho meses, ese cementerio se volvió en un basurero clandestino que afecta a los vecinos.
El terreno se encuentra entre el cruce de las calles De la Cuesta y Del Valle, al oriente de Guadalupe, es una extensión de tierra lleno de monte, basura de todo tipo y, sobre todo, casas sin terminar que se extienden entre los árboles y que, al ser propiedad privada, nadie se hace responsable de su limpieza.
“Aquí se ha acumulado mucha basura clandestina, entre ellos, lo que es hierba, escombros, basura y todo esto el municipio dice que no le compete, que tiene que buscar uno a los dueños”, explica Juan de Dios, vecino del lugar y que debe soportar el impacto ecológico y la proliferación de fauna nociva.
Los vecinos deben soportar arañas, zancudos, alacranes, ratas, pero, además, es una zona inundable, por lo que, cuando llegan las lluvias, la basura flota por la colonia.
“Puedes encontrar sillones, si te falta una llanta del carro, aquí puedes encontrarla; es una vergüenza aquí; los niños pueden tener infecciones porque se juntan mucho mosquito y de veras, aquí puede haber, bueno, hay enfermedades del dengue”.
Si hace 30 años, los vecinos esperaban que el nuevo fraccionamiento diera plusvalía a la zona, ahora se convirtió en un foco de inseguridad, pues las casas cilíndricas pueden servir como refugio de personas que violenten a los vecinos.
“Es un problema bastante abismal, o sea aquí, seguridad, limpieza, hay de todo aquí; puedes salir de noche aquí y de veras, gracias a Dios hay lámparas, pero no es lo mismo, porque tenemos a nuestras espaldas las casas destruidas y es un problemón para los niños, principalmente”.
Los vecinos piden que las autoridades investiguen quién es el dueño o responsable del terreno y no que manden a los ciudadanos a hacer esa tarea y que se limpie el lugar para evitar se vuelva foco de insalubridad e inseguridad.
Comentarios