La aparente caída de un rayo provocó un incendio en las cercanías del límite de la Reserva Natural del Parque Ecológico Chipinque, en dirección al paraje conocido como El Diente.
Los trabajos para combatir el incendio se realizan en coordinación con Protección Civil del Estado y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Al ser una zona agreste y de paredes de más de 30 metros de altura, los trabajos de sofocación se realizaron solamente por la vía aérea con el helicóptero de la corporación.
“Ante este suceso, activamos de inmediato nuestro Sistema de Comando de Incidentes y el equipo de guardabosques de Chipinque se trasladó a la zona para realizar una inspección. Desde ese momento, se mantuvo estrecha coordinación con Protección Civil y brigadas especializadas en incendios forestales”, informaron fuentes del Parque.
La brigada especializada de guardabosques de Chipinque logró ayer finalmente acceder al punto del incidente, registrando una superficie afectada de aproximadamente 200 metros cuadrados.
En el sitio se detectaron 10 fumarolas activas, las cuales están siendo sofocadas manualmente con tierra. El fuego consumió principalmente hojarasca y un pino impactado directamente por el rayo.
Hasta anoche se estimaba un avance del 90 % en la liquidación, con el perímetro asegurado mediante brechas cortafuego y una reducción significativa del riesgo de propagación por pavesas.