Provoca polémica daños a taludes en río Santa Catarina

Ecologistas consideran que árboles impidieron mayor daño, aunque otras voces afirman que desazolve de afluente habría evitado destrozos

El desgajamiento de cuatro taludes a lo largo del río Santa Catarina despertó la polémica sobre el fallido proyecto de desmonte selectivo, pues hubo quienes apuntaron que los daños pudieron evitarse destruyendo la vegetación, y que dejar que no sea removida ayudó a evitar una tragedia.

El director general de Sociedad Sostenible (Sosac), Adrián Lozano, dijo en entrevista para INFO7, que la vegetación fue un amortiguador natural que ayudó a evitar riesgos mayores, en tanto que voces como Luis Gerardo Treviño apuntaron que la vegetación es un riesgo en temas de rescates ante lluvias crecientes.

“Son tragedias muy difíciles de superar y sobre todo que causaron un estrago muy fuerte para las familias de los rescatistas y la comunidad en general”, explicó Treviño al relatar su experiencia como rescatista durante el trágico paso del huracán Gilberto en 1988.

Y agregó: “Lo importante que es mantener el canal de estiaje o el desfogue que sale de todas las bajadas de agua que vienen de La Huasteca, de la Sierra y que bajan con gran velocidad porque es un río rápido y, por lo tanto, agarra mucha velocidad el agua, entonces si no está limpio como un canal de desagüe, pues va a buscar el agua la salida y es ahí en donde se empieza a comer los carriles de circulación”.

Apuntó que en el caso de la reciente creciente en el río Santa Catarina, “afortunadamente este desgaje no implicó la pérdida de vidas”.

Por su parte, Adrián Lozano explicó que, por el contrario, fue la vegetación riparia la que ayudó a contener la furia de la corriente y así evitar una tragedia, y que los daños de infraestructura son una clara muestra de que estas estructuras deben de revisarse.

El experto otorgó una descripción de lo que hay dentro del río, resultado de análisis puntuales que han realizado.

“Son al rededor del 80% del interior del río en el área metropolitana es cubierta vegetal, es lo que pudimos medir entre noviembre pasado y febrero de este año, el resto es suelo y sedimentos”, contó.

Agregó que actualmente hay edificaciones en puntos en donde antes pasaba el río, como recintos de esparcimiento y hospitales, cuyas construcciones forzaron un cambio en la dirección del río, y que cuando las avenidas de agua se presentan el estiaje busca recuperar su ruta original.

Por último, explicó que la vegetación permite absorción y rápida.

“La presencia de la vegetación con sus sistemas de raíces permiten la filtración del agua que va corriendo hacia el subsuelo”, subrayó Lozano.

Desgajamiento fue en Monterrey y Guadalupe

Los tres carriles exprés de la avenida Constitución, en su cruce con Revolución, han desaparecido por completo, cayendo en el río Santa Catarina. Este incidente es una de las muchas consecuencias del azote de la tormenta Alberto en el estado.

El agua de la tromba colmó el río Santa Catarina, provocando el desgajamiento de carriles en la avenida Constitución en tres tramos distintos. Uno de los puntos más afectados es a la altura de la avenida Venustiano Carranza, donde la corriente se trepó a los carriles exprés y se comió dos carriles en un tramo de 100 metros.

En otro tramo, a la altura de Félix U. Gómez, el agua subió al vado. Aunque no dañó el pavimento, sí socavó el talud, dejando la carpeta asfáltica volando. Además, en la avenida Miguel de la Madrid, a la altura de Materno Infantil, se cerraron dos carriles debido a un socavón.

Las autoridades acordonaron la zona por la parte inferior del puente para evitar riesgos adicionales.

El gobierno de Monterrey ha informado que el deslave está siendo atendido por elementos de Protección Civil.

Asimismo, se dio conocimiento al gobierno del estado, ya que algunos de los tramos afectados corresponden a la Red Estatal de Autopistas. Se pidió a la ciudadanía evitar circular por las zonas afectadas y extremar precauciones.

Las intensas lluvias y la fuerza imparable del río Santa Catarina causaron el desgajamiento del talud de bulevar Miguel de la Madrid a la altura del Hospital Materno Infantil en Guadalupe, dicho desgajamiento por poco llegó hasta el asfalto por donde circulan los automovilistas.

Con información de Maguelsy Caballero y Samuel Luis / elhorizonte.mx


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