En medio de la polémica y la incertidumbre sobre el futuro de la Vía Libre, decenas de personas protestaron a favor de conservar la ciclovía.
Mediante una rodada, ciclistas sampetrinos pidieron además que la obra se expanda para que abarque otros puntos más allá de la avenida Alfonso Reyes.
Durante el encuentro, realizado la mañana del domingo, algunos asistentes recorrieron el carril confinado con consignas pegadas en la espalda.
“Movilidad segura”, “¡Más ciclovías!”, y “Por las que ya no están”, fueron algunas de las leyendas que llevaban los ciclistas.
La obra vio revivir la polémica en el presente periodo electoral, pues se contemplaba una consulta ciudadana el día de los comicios para definir si el proyecto se retira o permanece.
El ejercicio democrático, sin embargo, fue suspendido en días pasados debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró que se debió considerar al municipio antes de someter a votación la eliminación.
Este fallo de la autoridad no cayó en gracia para el promovente de la consulta, el candidato a una diputación local por Movimiento Ciudadano, Víctor Martínez, quien aseguró que impugnará la decisión.
Como parte de la reactivación de la polémica en torno a la Vía Libre, la propia aspirante independiente a la alcaldía e impulsora inicial del proyecto, Vivianne Clariond, declaró que el proyecto nunca terminó por funcionar.
Otro candidato que se ha pronunciado recientemente sobre la ciclovía es el panista Mauricio Fernández, que prometió retirarla en caso de ganar la presidencia municipal.