La propuesta que había presentado el gobernador Samuel García sobre una consulta pública para la elección del fiscal fue desechada al argumentarse que las facultades del Congreso no son materia para este tipo de consultas.
Fue con el voto de 15 magistrados del pleno del Tribunal Superior de Justicia que se determinó dar marcha atrás a esta petición. La resolución fue publicada en el Periódico Oficial del estado.
"Se determina no superado el examen de legalidad efectuado a la petición de consulta popular formulada por el ciudadano Gobernador Constitucional del Estado como titular del Poder Ejecutivo", se lee la publicación en el Periódico Oficial.
Fue el pasado 22 de febrero que el gobernador Samuel García solicitó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) la realización de una consulta popular para la elección de fiscal.
En su escrito, el mandatario estatal pedía que la elección del Fiscal de Nuevo León fuera en modalidad de referéndum, y que la ciudadanía decidiera si se le debía quitar el veto en el proceso.
En el documento, la propuesta de pregunta para la consulta era: "¿Tienen lugar las reformas en razón de conservar facultad del Gobernador del Estado para intervenir en el proceso para la designación del proceso del Fiscal General de Justicia"