El diputado de Morena, Mario Soto propuso establecer mecanismos para poder impulsar a deportistas de alto rendimiento de origen regiomontano a nivel nacional e internacional.
En la oficialía de partes, el legislador entregó una reforma a la Ley Estatal del Deporte y a la Ley del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte para que se creen programas que busquen vincular a este tipo de deportistas con instituciones de prestigio en México y el mundo.
“Con este planteamiento estamos solicitando igualdad de oportunidades para todos los talentos, sin importar el nivel socioeconómico o municipio del que provengan los deportistas. Con asesoría y acompañamiento es posible encaminar a los jóvenes a un mejor crecimiento profesional.
“En consecuencia, con esta reforma pretendemos que los talentos deportivos alcancen el éxito no solo en México, sino también en el extranjero, con el respaldo del estado, y que dicho apoyo sea dado de manera equitativa a todas y todos los nuevoleonenses. Queremos que sea posible escuchar testimonios donde el hijo de una obrera de García tuvo la oportunidad de llegar a la élite del deporte nacional o internacional, y poder decir que el Estado contribuyó en su desarrollo”, dijo el diputado.
La propuesta busca modificar la fracción IV, y por adición de una fracción IV Bis al artículo 9 de la Ley Estatal del Deporte; así como modificación de las fracciones VII, VIII y IX del artículo 3, las fracciones XXIV y XXIX del artículo 5, y por adición de una fracción X al artículo 3 de la Ley del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Nuevo León.