La bancada local, junto a la presidenta estatal de Morena, Anabel Alcoer, presentó una reforma para eliminar los delitos de calumnia, injurias y difamación del Código Penal.
Al asegurar que esto es un peligro para el derecho a la libertad de expresión, los morenistas indicaron que pasarían estas conductas al Código Civil del estado para que, en dado caso que se cometan, se sancionen de manera administrativa y no con cárcel.
“Estamos aquí para presentar una iniciativa que deroga los delitos de injuria, difamación y calumnia. Lo que buscamos es que estos actos dejen de ser criminalizados, y que quien ejerza su libertad de expresión no enfrente el riesgo de ir a la cárcel, sino que, en su caso, estos asuntos se diriman en el ámbito civil”, dijo Anabel Alcocer, presidenta estatal de Morena.
Se puntualizó que la reforma es para proteger a los ciudadanos que expresan su opinión, al igual que a los medios de comunicación por sus notas o vídeos periodísticos.
“Esta propuesta responde a una tendencia nacional. Actualmente, solo en tres estados de la República siguen siendo delitos la calumnia, la injuria y la difamación, y queremos que en Nuevo León ya no sea así”, señaló el diputado local Jesús Elizondo Salazar.