La bancada local de Movimiento Ciudadano (MC) junto a la Secretaría de Igualdad e Inclusión y el Instituto de la Vivienda del Estado propusieron en el Congreso, darle las facultades al estado para atender a las familias que pierden o sufran daños en su hogar tras siniestros o desastres naturales.
El diputado José Luis Garza, junto a Martha Herrera y Eugenio Montiel, titulares de las dos dependencias antes mencionadas, comentaron que desde hace tiempo detectaron la problemática de no poder ayudar de manera inmediata a quienes sufren daños en sus viviendas, por lo cual, buscan que ya quede establecido en la ley, para actuar lo más rápido posible.
“Para nosotros es fundamental actuar con rapidez, porque cuando alguien está en riesgo de perder su vivienda o incluso su vida, no podemos pedirle que espere meses mientras se resuelven los trámites.
“Necesitamos que esta ley permita al Instituto de la Vivienda contar con las herramientas y facultades para intervenir de manera inmediata. Las contingencias, desastres o cualquier situación que ponga en riesgo a una familia o que la deje sin hogar, requieren una respuesta ágil y efectiva”, dijo Martha Herrera.
Por su parte, Eugenio Montiel indicó que esto es para tener rapidez en el momento de la ayuda, ya que en su mayoría los ciudadanos se tienen que salir de sus casas y no tienen donde vivir.
“La ley que creó el Instituto de la Vivienda consideraba, efectivamente, no un aspecto social, sino un aspecto de inversión.
“Hoy le estamos dando un carácter también social, no solamente a la parte de inversión, porque creemos que es a donde va dirigido, y esa es la coordinación que yo tengo con la Secretaría de Igualdad e Inclusión, precisamente ver a la vivienda como un bien social, no como un bien mercantil”, agregó Montiel.
El diputado, José Luis indicó que durante los últimos años ya se han presentado diferentes desastres, en donde sí se ha ayudado, pero ha habido complicaciones porque no está establecido en la ley la responsabilidad.
“Presentamos esta iniciativa para fortalecer los mecanismos institucionales ante desastres que afectan a las familias. Buscamos que la ley establezca con claridad las acciones y mecanismos para apoyar de manera rápida y efectiva a quienes pierden su hogar por sismos, incendios, inundaciones u otras contingencias”, agregó el diputado.