Propone PRI Observatorio de la violencia contra las mujeres

La bancada del PRI en el Congreso busca crear un Observatorio Ciudadano para erradicar la violencia contra las mujeres en Nuevo León.

Como otra de las acciones para erradicar la violencia contra las mujeres, la bancada del PRI en el Congreso busca crear un Observatorio Ciudadano de este tipo de violencia.

Esto tras una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presentada por la vicepresidenta del Congreso del Estado y diputada Local del PRI, Alhinna Vargas García.

De acuerdo a la legisladora, Nuevo León ocupa el nada honroso segundo lugar en las estadísticas nacionales, con 102 feminicidios cometidos durante el año pasado, además de 1,825 delitos sexuales y 22,480 denuncias por violencia familiar.

“Para avanzar en la reducción de estas brutales estadísticas, he propuesto la adición de un capítulo XI, con 11 artículos, a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para crear el Observatorio Ciudadano de la Violencia contra las Mujeres, el cual funcionaría como como un consejo asesor del Instituto Estatal de las Mujeres, para investigar, proponer y difundir las políticas públicas más completas en la lucha contra la violencia de género.


“Además de ocupar el segundo lugar nacional en feminicidios, después del Estado de México, en la lista de los cien municipios con más feminicidios, hay diez de Nuevo León, cuatro de ellos en los primeros diez lugares”, dijo Vargas García.


Como parte de este observatorio participarían representantes de colectivos reconocidos en la lucha contra la violencia contra las mujeres, académicos especialistas en el tema y servidores públicos de las áreas vinculadas con los programas de atención y apoyo a las mujeres.