La Secretaría de Medio Ambiente del estado ha anunciado que llevará a cabo una jornada de limpieza en la zona conocida como “Las Sabinitas”, ubicada en el cauce del río Santa Catarina, dentro del municipio de Guadalupe, donde actualmente se han detectado montículos de basura.
La intervención busca no solo retirar los desechos acumulados, sino también concientizar a la población sobre la importancia de conservar limpios los espacios naturales.
“Son acciones para mitigar el impacto ambiental, promover cambios de comportamiento y socioambientales en la comunidad de Las Sabinitas, enfocándonos principalmente en restaurar el entorno del río Santa Catarina”, dijo Raúl Lozano, secretario de medio ambiente del estado.
Las autoridades ambientales indicaron que el área ha sufrido un deterioro considerable debido a la acumulación de residuos, que son recolectados por diversas personas de manera informal y son tirados en el río, problema que lleva llevándose a cabo 40 años.
“Tenemos identificados en tan sólo 1.3 km a lo largo del río Canarina más de 14 depósitos, con recibos que incluyen escombros, muebles, animales muertos, basura.”
“Estas situaciones, obviamente, generan demasiados problemas como incendios por masa de llantas, que emiten gases tóxicos a la atmósfera, colapso también de los sistemas del drenaje sanitario”, dijo Lozano Caballero.
Además, informó que retirarán a todas las personas que han invadido ese lugar de manera irregular y que forman parte de la problemática.
“Si vemos que siguen, persisten y no se quieren retirar y, por el contrario, siguen arrojando contaminantes, sin duda tendremos que detener y dar vista a la Fiscalía para que se pueda confirmar un delito ambiental”, puntualizó el secretario.