Presenta San Pedro denuncias por descargas irregulares en arroyo

Dichas acciones tienen como finalidad identificar a los responsables de las descargas ilegales y asegurar que se apliquen las sanciones correspondientes
El Ayuntamiento de San Pedro Garza García presentó este lunes siete denuncias formales ante diversas autoridades estatales y federales, derivadas de la detección de descargas contaminantes en el Arroyo El Capitán.
Dichas acciones tienen como finalidad identificar a los responsables de las descargas ilegales y asegurar que se apliquen las sanciones correspondientes conforme a la legislación vigente.
Para formalizar una de las denuncias, el consejero General de Asuntos Jurídicos del municipio, Jonathan Martínez, y el secretario de Servicios Públicos y Mantenimiento de la Ciudad, Miguel Ávila, acudieron personalmente a la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Asimismo, también se ingresaron denuncias ante la Fiscalía General de la República, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Agua y Drenaje de Monterrey, y la Secretaría del Medio Ambiente del Estado.
Según informó el Consejero Jurídico, el objetivo de estas denuncias es colaborar estrechamente con las autoridades encargadas de llevar a cabo las investigaciones correspondientes para poder determinar quiénes incurrieron en las acciones contaminantes.
“Nosotros lo que buscamos es coadyuvar con la autoridad, a quienes les corresponde realizar las investigaciones a fin de determinar quién o quiénes son los responsables”, expresó Martínez.
Estas acciones legales se originaron tras un aviso ciudadano recibido mediante la línea de atención municipal, en el que se reportaron posibles vertidos irregulares en el arroyo.
Dicho cauce hídrico atraviesa tanto zonas residenciales como áreas verdes del municipio, lo que incrementa la preocupación por su preservación.
Posteriormente, al reporte, técnicos de Agua y Drenaje de Monterrey acudieron al lugar para tomar muestras del agua y analizar la composición de los contaminantes presentes, a fin de contribuir al desarrollo de las investigaciones.
En caso de que se identifiquen responsables concretos, se contempla ampliar las denuncias para asegurar una respuesta integral que sancione y frene este tipo de conductas perjudiciales.
Comentarios
Notas Relacionadas