La bancada de Movimiento Ciudadano presentó un punto de acuerdo en el que se solicita a la Auditoría Superior del Estado investigar a la refinería de Pemex, en Cadereyta, de manera técnica y administrativa.
En dicho escrito, entregado a la Oficialía de Partes del Congreso Local, se solicita que la Auditoría pida cuentas a la refinería para que transparente el uso del recurso de más de 2 mil millones de pesos que se había destinado para reducir sus emisiones contaminantes.
“La LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación, para que en el ámbito de sus facultades y atribuciones constitucionales investigue, informe y audite las Cuentas Públicas de la Refinería "Héctor R. Lara Sosa" del Ejercicio Fiscal del 2023 de manera excepcional".
“Sobre el recurso extraordinario recibido por 2 mil 793 millones de pesos, destinado a combatir las emisiones contaminantes de dicha refinería, con el propósito de detectar anomalías en la aplicación de dicho recurso y, en su caso, proceder en los términos establecidos en las leyes de la materia”, se lee en el escrito.
En el escrito también se señala que la refinería es una de las principales empresas contaminantes, principalmente de PM2.5 y PM10, por lo que se indica que se busca encontrar soluciones efectivas para detener el deterioro del medio ambiente.
Asimismo, se agrega que se busca proteger y garantizar el derecho humano a la salud y al medio ambiente sano de los ciudadanos del estado.