Un modelo que contemple el repoblamiento, la recuperación y la revitalización del “corazón” de Monterrey, es lo que el alcalde, Luis Donaldo Colosio planteó en la presentación del Programa estratégico “Revive El Centro”. Mediante la estrategia, se emprenderán acciones a corto, mediano y largo plazo, que comprenderán en primera instancia la realización de obras en los próximos 180 días, lo que dure su administración y a futuro a 2040.
Tras un diagnóstico elaborado por las autoridades, se detectó que mientras en los años 60's y 70's había al menos 115,000 habitantes en esa zona, ahora la población de esa zona se redujo a 23,000 en 2023.
En el evento donde dio a conocer el Programa que contempla el impulso de siete centralidades estratégicas para una ciudad sostenible a través de cinco ejes de trabajo con quince proyectos, adelantó que, como parte de las obras de renovación, comenzará con la remodelación de la Plaza Zaragoza, que se iniciará de “cero”.
"Nuestro centro renovado en sus barrios, necesita también que le pongamos mucha atención a nuestros plazas y nuestras calles empezando por la remodelación de Plaza Zaragoza, un sitio emblemático para la ciudad de Monterrey, responsabilidad del gobierno municipal, carta de presentación de la ciudad."
"El día de hoy presenta ya mucho deterioro un gran déficit de árboles y de espacios para que la gente pueda venir a convivir, por eso vamos a hacer nuevamente por completo desde cero el proyecto de Plaza Zaragoza", dijo el edil.
El programa tendrá una inversión de $650 millones de pesos que se aplicarán en infraestructura, servicios, mejoras culturales, entre otros. Dentro de la presentación, se explicó que el modelo de ciudad expansiva ocasionó que el “corazón” de la ciudad fuera deshabitado, tanto que a la fecha solo el 2%, equivalente a 22,000 habitantes formen parte de esta zona, cuando anteriormente era poblado por 100,000 personas.
"Es momento entonces de que cuidemos este corazón y escuchemos nuevamente su latir, fuerte y vibrante porque por décadas hemos descuidado este corazón y no es un tema, únicamente de un gobierno, de una administración o de varias, es una responsabilidad de todas las personas que vivimos en esta ciudad", señaló el edil.
Por su parte, el gobernador, Samuel García resaltó que brindará todo el apoyo para el proyecto de renovación del 'corazón' de Monterrey, el cual será 'arropado' con un el plan de transporte público masivo.
“Había que empezar algún día y entonces que hoy nos muestres todo este proyecto que además es lo que está de vanguardia del mundo, lo compacto, la verticalidad, las banquetas amplias, cerrar calles para que haya corredores que esté la gente en un plan de convivencia conectados”, sostuvo el mandatario.
Los ejes de trabajo para el centro serán que sea: limpio y ordenado; seguro para todas las personas; renovado en sus barrios, áreas verdes e imagen urbana; innovador y con corredores turísticos y comerciales revitalizados; y vibrantes con historia, cultura y convivencia.
Lo anterior mediante quince proyectos entre los que se encuentran: luces Led en todo el centro; limpieza intensiva y nuevo modelo de recolección de residuos; orden y mejora de imagen urbana; policía turística y de proximidad; red de puntos de vigilancia; sistemas de cámaras conectado a C4; sistema de Corredores Verde; renovación de plazas y calles.
Además de un plan de arborización; corredor Gastronómico; Tour Redescubre Monterrey; Aldea digital del Centro; recuperación de patrimonio histórico; sistemas de espacios culturales; y Monterrey "Me cuida" en el centro. Uno de sus principales proyectos será la realización de corredores ecológicos, como uno en la calle Modesto Arreola, desde la Alameda hasta Fundidora, asimismo el rescate del arco de la Independencia con una restauración y una rotonda.
De acuerdo al municipio la recuperación del centro lleva al menos 10 o 15 años, que tendrá que llevarse a cabo, mediante acciones a corto, mediano y largo plazo.
Los corredores urbanos de las grandes avenidas como Constitución, Juárez, Colón y Madero son los sitios más deshabitados, lo que ha ocasionado la degradación de la zona.
Cabe mencionar que el plan, no solamente incluye el primer cuadro de la ciudad, que se contempla desde Venustiano Carraza a Félix U. Gómez y de Constitución a Colón, sino que ahora abarcar hacía la colonia Obrera.
El proyecto se hará en conjunto con diversos actores sociales, como la Canaco, cámaras empresariales, cámaras de turismo y universidades, en este último caso como la UANL, la Universidad Metropolitana y otras que están asentadas en las zonas para plantear que puedan recuperar esos espacios.