Presas agonizan y viene el verano; lluvias quedarían cortas

Estima Agua y Drenaje de Monterrey que por calorones se dispare el consumo de agua, mientras embalses están al 26% de almacenamiento

Con la proximidad del verano Nuevo León llega a su periodo de mayor consumo de agua, y lo hace con las presas mucho más vacías que el año pasado y las lluvias por debajo del promedio histórico.

De acuerdo con datos de Agua y Drenaje, en la entidad el consumo promedio de agua es de 16,000 litros por segundo, pero en periodos de altas temperaturas se presentan picos de hasta 17,500 litros por segundo; es decir, un incremento de 9.3 por ciento.

Sin embargo, en conjunto, los tres embalses que abastecen al área metropolitana de Monterrey se encuentran al 26% de su capacidad, cuando en 2023 su nivel de llenado total era del 43%.

La diferencia implica pasar de almacenar 641 millones de metros cúbicos de agua a tener ahora únicamente disponibles 388 millones.

Es la presa El Cuchillo, en el municipio de China, la que durante el último año registra la perdida más marcada, pues dejó de estar a la mitad de su llenado y almacena el 32% de lo que puede captar.

En total, fueron 213 millones de metros cúbicos lo que se esfumaron del embalse, que es equivalente a perder seis presas La Boca.

Cerro Prieto; sin embargo, no presenta mejores condiciones, pues prácticamente agoniza con el 5% de llenado que aún le queda.

Te puede interesar: Se perfila inicio de 2024 como el segundo más seco para NL

Es en ese seco contexto que la Comisión Nacional del Agua advirtió recientemente un panorama sin lluvias para junio, julio y agosto.

Y es que, según el delegado del órgano en la entidad, Luis Carlos Alatorre Cejudo, para el trimestre próximo se esperan precipitaciones 30% menores al promedio histórico.

Ya el pasado 5 de junio, INFO7 advirtió que durante los primeros cinco meses del 2024 a Nuevo León apenas y le llovieron 102 milímetros, la cifra más baja en los últimos 10 años.


Comentarios

copyright de contenido INFO7