Podría NL experimentar lluvias durante cinco días seguidos

A pesar de degradarse, la influencia de la tormenta tropical 'Alberto' persiste en México, mientras otro sistema avanza por el Golfo con potencial ciclónico.

El poder de "Alberto" ha sido tal, que a pesar de degradarse de tormenta tropical a baja presión, sus efectos continuarán durante este viernes en gran parte del territorio nacional, pero además un segundo sistema avanza por el Golfo de México hacia el territorio nacional con más lluvias. 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este sistema en formación tiene 60% de "posibilidad para desarrollo ciclónico en 7 días".

Con el último corte de ayer jueves, la formación se ubica al  sur de la península de Yucatán, y aunque aún se encuentra en monitoreo, ya tiene efectos de lluvia al sur, sureste del país.

Su trayectoria es hacia el noreste, tema por el cual el propio gobernador de Nuevo León, Samuel García, anticipó que la posibilidad de que caigan más lluvias es latente.

Respecto a los efectos persistentes de Alberto, la dependencia federal informó que para la jornada de este viernes se esperan lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y con la posibilidad de caída de granizo. 

Estos efectos se estarían presentando en los 51 municipios de la entidad con rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora.

Modelos de predicción climatológica como The Weather Cannel apuntan a que durante todo este viernes la lluvia continuó de forma sostenida, pero que durante las primeras horas de mañana sábado bajen un poco.

A partir del mediodía de mañana, las precipitaciones volverán a caer en la urbe regia y continuarán sosteniéndose hasta el domingo. 

Ese día, el SMN estima que en Nuevo León se presenten lluvias muy fuertes con puntales intensos que podrían tener descargas de 75 a 150 milímetros de precipitación.

Y aunque en menor medida comparado con el resto de la jornada, para el lunes se estima la posibilidad de intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros.

Para ese entonces se habrán cumplido en Nuevo León 5 días consecutivos de lluvias, fenómeno que desde hace tiempo no ocurría. 

 


Comentarios

copyright de contenido INFO7