VIE 14 FEB
30°
EN VIVO

Nuevo León

Plantean tipificar delito de ‘montachoques’ en Nuevo León

Por: Maguelsy Caballero

02 Julio 2025, 17:22

Compartir

El diputado Miguel Lechuga indicó que tipificarlo como delito es una advertencia para los extorsionadores a pensar dos veces antes de cometer estos actos

Plantean tipificar delito de ‘montachoques’ en Nuevo León
Publicidad

Cada vez es más común escuchar sobre la existencia de los llamados ‘montachoques’, por lo cual, el diputado del PAN, Miguel Lechuga, propuso tipificar esta práctica como delito en el Código Penal del Estado. 

Con castigos como cárcel hasta por 10 años es lo que se planteó en la reforma, ya que se considera que estas personas son extorsionadores en la calle. 

“Este término no es una exageración. Es una realidad que cientos de nuevoleoneses han vivido, particularmente en Santa Catarina, Monterrey, Guadalupe y San Pedro. Se trata de delincuentes que trabajan de manera organizada para provocar o simular una colisión vehicular con un objetivo en común: extorsionar a la víctima mediante extorsión.

“El modo de operar es claro y casi siempre es el mismo: frenan bruscamente frente a otro conductor, generar un leve golpe y descienden del vehículo para intimidar y amenazar a un conductor que solo se dirigía a su destino. Nunca quiere que le hablen al seguro o al personal de tránsito municipal. Exigen dinero en efectivo e incluso te acompañan “escoltado” al cajero automático para que la víctima pueda retirar efectivo y así cobrar”, dijo el diputado. 

WhatsApp Image 2025-07-02 at 5.16.09 PM.jpeg

El diputado indicó que al tipificarlo en la ley como un delito es una advertencia para estos extorsionadores a pensarlo dos veces antes de continuar con estas malas prácticas. 

"Si quieren estar extorsionando a la gente, pues a la cárcel de 6 a 10 años a la cárcel y esto es un llamado también a los ´montachoques´ para que lo piensen dos veces.

“Hoy, el Código Penal de nuestro Estado castiga la extorsión. Pero no menciona esta nueva modalidad tan creciente en los últimos meses. Como consecuencia puede tender a minimizarse y clasificarse como un incidente civil, sin embargo, es así como los agresores pueden seguir libres y delinquiendo”, finalizó el legislador panista.

Comentarios