Para que los contraflujos no queden en una “fiebre” improvisada, sino en una medida fija, más segura y bien implementada que ayude a descongestionar el caos vial que padece la urbe regia, expertos plantearon que los carriles exprés del Par Vial Morones Prieto-Constitución se podrían adecuar para convertirse en “carriles reversibles” con infraestructura adecuada, para cambiar de sentido en horas de intenso tráfico.
La idea sería que estos carriles reversibles no sean provisionales ni estén armados con “conos” endebles, sino que sean fijos, con infraestructura adecuada para brindar seguridad y eficiencia, y que su sentido de circulación cambie de acuerdo al horario del día.
En el caso de Constitución, que corre de oriente a poniente, los exprés podrían cambiar de sentido por las tardes-noches y usarse hacia el oriente, mientras que en los exprés de Morones Prieto, se podría cambiar el sentido hacia el poniente por las mañanas.
En la actualidad, los municipios de Monterrey, San Pedro, Guadalupe y San Nicolás instrumentan hasta nueve carriles a contraflujo en ciertas horas del día, pero con aditamentos provisionales como conos o tambos que se mueven con facilidad o que a veces clavan en el pavimento con tachuelas.
Ervey Cuéllar, presidente de Movimiento Vial Ciudadano, afirmó que esa medida es peligrosa, por lo que, al usar los carriles exprés como contraflujo, se tendría que colocar infraestructura fija y solo cambiar el sentido de circulación.
“Yo creo que, en el caso del Par Vial, los carriles exprés deben usarlos como reversibles y, de cierta manera, con esta medida, regresar a como estaban antes para ver cómo funciona.
“A mí, como conocedor del tema, me da la impresión de que si lo regresan a su estado natural, haciéndolo reversible, eso logre mayor fluidez vehicular en Constitución y Morones Prieto”, indicó.
En un recorrido realizado por INFO7, se detectaron puntos "muertos" en el Par Vial que, según Cuéllar, podrían servir para habilitar los carriles reversibles.
Uno es el cruce de Venustiano Carranza y Constitución, bajando del puente del túnel de la Loma Larga.
En el sentido hacia el norte, antes había una vuelta a la derecha hacia Constitución, pero ahora está cancelada.
Lo mismo ocurre en el puente Félix U. Gómez y Constitución, donde se canceló una bajada hacia lo que antes eran carriles hacia el oriente de esa segunda arteria, así como un retorno para quienes buscaban subir hacia Félix U. Gómez.
“Son a veces puntos muertos, carriles exprés que, pensando un poquito, pueden servir de salida para desfogar el tráfico. Entonces, ese tipo de cosas deben ser resueltas porque, aparte, para colmo de males, son puntos muertos, con muros que ni tan siquiera están alineados y son peligrosos.
“Eso puede causar problemas y puede traer riesgos en perjuicio de un automovilista porque ni tan siquiera están alineados”, indicó.
Con información de elhorizonte.mx