'Pidió Federación no competirle a su Tren con el Metro': Samuel
La modificación de la obra estatal, anunciada a mediados de febrero, contempla ahora una estación alimentadora para ferrocarri
El tramo del Metro que llegaría a Santa Catarina se eliminó del proyecto a petición del Gobierno Federal para que no compita contra el Tren de Pasajeros que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum, reveló el gobernador Samuel García.
La modificación de la obra estatal, anunciada a mediados de febrero, contempla ahora una estación alimentadora para el ferrocarril.
“¿Qué nos pidió la Federación que no hiciéramos?, porque además ellos tienen el dinero, pues continuar la línea (4) porque iba a competir con el Tren, además no iba a haber espacio porque van pegados.
“Estamos diseñando lo que se llama una estación alimentadora”, detalló, “al Tren le conviene que el Estado le lleve demanda, y que mejor que todas las líneas del Metro y Trasnmetros vayan a poder llegar al Tren”.
Durante rueda de prensa, García Sepúlveda aseguró que no se trata de un “recorte” al Metro pues, dijo, durante su campaña no prometió que llegaría hasta Santa Catarina y la hoy eliminada extensión iba a hacerse con recursos federales.
“Estamos cumpliendo lo que se prometió en 2021, ahí viene por escrito, y ninguna línea se está recortando.
“Lo que vamos a demostrar es que una extensión, que iba a pagar la Federación, la extensión de la Línea 4, pues la misma Federación nos pide que no se compita con el Tren”, señaló.
Contemplan pasos a desnivel por Tren de Pasajeros
Para evitar que el Tren de Pasajeros provoque caos vehicular en su recorrido por el área metropolitana, se contempla la construcción de múltiples pasos a desnivel, informó el gobernador Samuel García.
Y es que la obra federal está proyectada a pasar hasta tres veces al día por la entidad, según los estudios preliminares.
“Le hemos pedido a la presidenta, a su equipo, y nos dijeron que sí, que a la par del tren hagan unos puentes a desnivel, por ejemplo, ahí en Fleteros.
“Lo ideal es que el tren pueda estar pasando y los carros no se tengan que detener”, anunció.
Las adecuaciones viales están contempladas al menos para los municipios de Monterrey y Santa Catarina.
Por otro lado, el gobernador aseguró que la obra -denominada oficialmente Tren de Pasajeros Ciudad de México-Nuevo Laredo-, podrá ser utilizada a futuro con vagones que recorran únicamente Nuevo León.
“Ya más adelante, pero no me va a tocar en este sexenio, esas mismas vías del tren pueden tener trenes interurbanos de pasajeros.
“Esos trenes pueden ir a Santa Catarina y también al norte de Monterrey”, estimó.
El proyecto federal prevé paradas en el centro santacatarinense, en territorio regio, Escobedo y Salinas Victoria.
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