VIE 14 FEB
30°

Nuevo León

Piden coordinar reglamentos para unificar velocidades en Morones

Por: Maguelsy Caballero

09 Julio 2025, 13:24

Compartir

El diputado el PRI, Javier Caballero, indicó que este tema podría tocarse durante las reuniones de la mesa metropolitana

Piden coordinar reglamentos para unificar velocidades en Morones

Ante los diferentes límites de velocidades que hay en la avenida Morones Prieto en cada municipio, diputados del Congreso Local solicitaron a los gobiernos coordinarse para que esta vialidad cumpla con su función de flujo continuo.

El diputado Javier Caballero del PRI indicó que este tema podría tocarse durante las reuniones de la mesa metropolitana, para que San Pedro, Monterrey y Guadalupe, principales municipios por donde pasa esta avenida, establezcan un límite único.

“Es un buen tema para que lo toquen en la mesa metropolitana, se coordinen y establezcan un límite de velocidad constante, porque obviamente es una vis de flujo continuo y es importante que tengan los mismos límites de velocidad.

“Esto porque genera confusión entre los conductores que pasando de municipio cambian de velocidad y pues ahora que ya somos una metrópoli, creo que debe de estar homologado”, dijo Javier Caballero.

Te puede interesar: Limitan municipios velocidad de la avenida Morones Prieto

La avenida Morones Prieto, una de las principales arterias viales del área metropolitana de Monterrey, presenta una falta de uniformidad en sus límites de velocidad, ya que cada municipio por donde cruza impone sus propias reglas. 

A lo largo de sus 26.5 kilómetros, esta vialidad atraviesa los municipios de Santa Catarina, San Pedro, Monterrey y Guadalupe, pero en lugar de mantener una velocidad constante acorde con su diseño tipo “freeway”, los automovilistas se enfrentan a límites que oscilan entre los 30 y los 80 kilómetros por hora.

En Santa Catarina, por ejemplo, el tramo que pasa frente a la Prepa Tec marca 30 km/h por ser zona escolar, pero metros más adelante el límite sube a 50 km/h y luego a 60 km/h. 

San Pedro impone 70 km/h como velocidad predominante, pero reduce abruptamente a 30 y 40 km/h en zonas de curvas o cruces complejos, mientras tanto, Monterrey y Guadalupe optan por una velocidad más uniforme de 60 km/h en casi todo su trayecto.

Esta falta de homologación no sólo confunde a los conductores, sino que también los expone a recibir multas, lo que ha levantado suspicacias sobre un posible fin recaudatorio detrás de estas disposiciones.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad estatal, la velocidad promedio en Morones Prieto es de apenas 20 km/h, a pesar de que su diseño está pensado para ser una vía de flujo continuo.

Comentarios