Si Nuevo León no quiere enfrentar problemas con el abasto de agua, como ocurrió en el pasado, debe voltear a ver una opción muy atractiva y en donde el sector agrícola se convertiría en su principal aliado.
El tratamiento de aguas residuales al hacerlo con los procedimientos y formas correctas podría apoyar el abastecimiento de agua en la entidad.
En la antesala de la celebración del foro del agua que organizan Azteca Noreste y Periódico El Horizonte, y el cual se llevará a cabo el próximo 18 de junio Francisco Xavier Valdés Simancas, director general de VALSI Agrícola Industrial, comentó que el área de oportunidad es muy amplia y que lo ideal es apostarle a soluciones de largo plazo.
"El agua tratada, si la tratamos muy bien y quitamos los patógenos, todos los que son bichos del estómago y que nos enferman, el nitrógeno y el fósforo le sirven muchísimo a la planta".
"El agua que usaste en la ciudad, que usaste en la industria, la tratas muy bien y la puedes mandar a la agricultura, y además de lo que logres vía eficiencia por la agricultura, vas a tener ese beneficio adicional en que puedes entregarles agua tratada. A Nuevo León le sobraría agua metiendo este modelo", indicó.
Los casos de éxito rondan por el mundo y prueba de ello es que Israel es el país que lidera el uso de agua recuperada en la agricultura, ya que toda el agua que usa en industria y en el rubro público-urbano la trata y esa es con la que riegan.
Su labor ha sido tan exitosa que ahora exportan agua a sus países vecinos.
El experto además mencionó que Nuevo León reporta un 70% del agua en el uso agrícola, un 26% en el rubro público-urbano y 4% dentro de la industria autoabastecida.