Ante las olas de calor que se registran en México, las autoridades hicieron un llamado para hacer un consumo eficiente y responsable de la energía eléctrica y realizar las recargas fuera del horario de las 18:30 horas a 1:00 de la mañana, incluyendo transportes como scooter y automóvil.
La demanda de energía eléctrica aumenta considerablemente en la tarde – noche en los hogares y se debe principalmente al uso simultáneo de equipos eléctricos para refrescar los hogares, además del consumo habitual de luces, pantallas, lavadoras y otros electrodomésticos.
Por tal motivo, la Secretaría de Energía, Comisión Federal de Electricidad y Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía invitan a la población a sumarse a la campaña nacional “Apaga, desconecta y cuida el planeta”, implementando 5 acciones sencillas para promover un consumo eficiente y responsable de la energía eléctrica:
- Ajustar la temperatura de tu aire acondicionado a no menos de 23 °C.
- Planchar, lavar/secar ropa, usar el horno eléctrico y microondas fuera del horario de mayor consumo de electricidad.
- Si cuentas con transporte eléctrico —bicicleta, scooter, automóvil—, realiza la recarga de sus baterías durante la madrugada o en las primeras horas de la mañana.
- Aísla térmicamente el techo de tu casa y la pared con mayor exposición al sol. Procura utilizar pinturas de colores claros.
- Desconecta los aparatos que no estés utilizando.
- El actuar con responsabilidad en el uso de la energía eléctrica apoya la estabilidad del suministro eléctrico y también a tu economía a la hora que llegue el recibo de la luz.
¡Apaga, desconecta y cuida el planeta!🔌⚡🌎
— SENER México (@SENER_mx) June 11, 2025
Juntos podemos evitar el consumo fantasma💡👻. #ApagaDesconecta #CuidaElPlaneta@CFEmx @CONUEE_mx pic.twitter.com/a6xWlEmLjN