VIE 14 FEB
30°

Nuevo León

Piden a integrantes del SEA ratificar sus renuncias

Por: Maguelsy Caballero

06 Febrero 2024, 16:10

Compartir

La comisión acordó lo siguiente, para verificar que fueron los propios integrantes del comité quienes presentaron su renuncia y no un tercero. 

Piden a integrantes del SEA ratificar sus renuncias

La Comisión Anticorrupción del Congreso aprobó por mayoría que los integrantes del Comité de Selección del Sistema Estatal de Anticorrupción (SEA) que desistieron de su puesto deben de acudir personalmente a ratificar su renuncia. 

Aunque Iraís Reyes, diputada de Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que esta solicitud de ratificación sería considerado un “acto de molestia” según la Constitución del Estado, la comisión acordó lo siguiente, para verificar que fueron los propios integrantes del comité quienes presentaron su renuncia y no un tercero. 

Durante mas de 30 minutos, tanto la diputada Iraís, como Sandra Pámanes también de MC discutieron con el coordinador de la bancada de Acción Nacional, Carlos de la Fuente, quien recordó que algunos de los integrantes que presentaron su renuncia, denunciaron haber sido presionados por personal del Poder Ejecutivo, para tomar dicha decisión.

“Estos son ciudadanos, hoy ya no se meten solo con alcaldes, hoy ya no se meten con diputados de oposición, se meten con ciudadanos.

“Cuando se hizo el Sistema Estatal de Anticorrupción, se buscó ciudadanizar una parte del proceso, a través de un Comité de Selección completamente ciudadano que hoy hostigan, imagínate, ya hoy todos los ciudadanos están completamente vulnerables a querer participar en cualquier organismo, porque tenemos un gobierno que hostiga, intimida, no lo dije yo, lo dicen los medios, a los miembros de esto comité, esto es una realidad”, dijo Carlos de la Fuente. 

Por su parte, Sandra Pámanes dijo que los miembros del Comité de Selección del SEA siempre habían sido peónes del PRI y del PAN.

“Pueden burlarse lo que gusten, yo sé que les genero diferentes emociones, pero al final de cuentas es que primero sometieron a estas personas, integraron un comité a su conveniencia, hicieron lo que quisieron, nombraron a supuestos fiscales.

“Este comité lo único que hizo fue cumplir con el mandato que decía el PRI y el PAN para nombrar a un Fiscal General, así es, así lo integraron, quienes han corrompido al SEA son ustedes PRI y PAN”, dijo Pámanes.

Al final, se sometió el punto de acuerdo a votación y fue aprobado por mayoría con seis votos a favor y tres en contra.

Por lo cual en un plazo de tres días hábiles tanto Karen Flores Vita, como Sarahí Marcela Aranda García,  Jesús Ernesto Salas Ibarra, Ulises Alejandro Silva Garza y Juan Carlos Tolentino Flores tendrán que acudir a la Oficialía de Partes con su ratificación de renuncia y deberán presentar una identificación oficial, para hacerla válida.

De no ser acatadas las instrucciones anteriores, se tomará como no presentada la solicitud de licencia.

Comentarios