Pide Salud buscar ayuda psicológica a afectados en mitin

La Secretaría de Salud recomienda estar atentos a cualquier signo de alerta y buscar ayuda en Centros de Salud y Hospitales para superar el evento traumático

La Secretaría de Salud de Nuevo León hizo un llamado a testigos del accidente en San Pedro a acercarse para recibir atención psicológica y evitar complicaciones en su salud mental. 

Durante el evento informativo "Nuevo León Informa", el Gobernador del Estado destacó la importancia de esta ayuda psicológica, señalando que, al conversar con familiares de las personas hospitalizadas, es evidente que se enfrentará una coyuntura de salud mental debido a la gravedad de lo vivido.

"Aunque todos los lesionados ya saben dónde está su familiar y que todos están estables, siguen en estado de shock. Por ello, se requerirá un seguimiento físico, rehabilitación, prótesis, y otros temas médicos, pero la salud mental será un factor clave para su recuperación", señaló Samuel García. 

En su intervención, la Encargada del Despacho de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, Dulce Alejandre, destacó que la dependencia ya inició el trámite de indemnización para las familias afectadas, con la entrega programada para la próxima semana.

“Por el momento es lo que informa, la Secretaría de Igualdad de Inclusión, ya empezamos todos los trámites para el apoyo, que ya se había informado todos están enterados y en algunos casos se empezará a ejecutar a partir de la siguiente semana con todos los requerimientos internos que se nos hacen para transparentar este apoyo a la población”, señaló Dulce Alejandre.

Asimismo, señaló que se ha brindado atención prioritaria a las 105 familias afectadas y a las 28 personas que aún tienen familiares hospitalizados. Hasta el momento, se han entregado 40 aparatos de movilidad y se han cubierto las necesidades de medicamentos, artículos de limpieza, comida e hidratación para los hospitalizados y sus familiares.

Por su parte, la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, actualizó el reporte médico: la cifra de fallecimientos se mantuvo en 9, y se han brindado un total de 206 atenciones en hospitales públicos y privados. De estas, 163 personas ya fueron dadas de alta y permanecen internadas 34, algunas de las cuales están en proceso para someterse a cirugías.

El director de Salud Mental de la Secretaría de Salud, doctor Juan José Roque, subrayó la importancia del apoyo psicológico, el cual debe ser recibido por todas las personas involucradas en el accidente, ya que puede causar estrés postraumático. Se dará atención personalizada para estos casos.

La Secretaría de Salud instó a las personas que vivieron este evento traumático a prestar atención a síntomas como recuerdos o sueños angustiantes, sensaciones de revivir la experiencia, evitar pensar en el incidente o dificultad para recordar detalles.

Ante estos signos de alerta, se exhorta a buscar apoyo médico profesional para prevenir que los síntomas escalen a problemas mayores como irritabilidad, comportamientos autodestructivos, falta de concentración y alteraciones del sueño.

Si no se da atención psicológica o psiquiátrica oportuna, estos síntomas podrían evolucionar a enfermedades mentales como ansiedad, depresión, somatización, trastornos obsesivos compulsivos, delirios, trastornos conductuales o neurocognitivos, o llevar al consumo de sustancias y adicciones diversas.

La Secretaría de Salud recomienda estar atentos a cualquier signo de alerta y buscar ayuda en Centros de Salud y Hospitales para superar el evento traumático y evitar complicaciones graves. 

Para ello, puso a disposición los teléfonos de la Dirección de Salud Mental y Adicciones: 81 8345 4326 y 81 8130 0008.


Comentarios

copyright de contenido INFO7