Pide Nuevo León custodia del río Santa Catarina

La petición a la Comisión Nacional del Agua contempla que la administración del río Santa Catarina incluya al Estado y no únicamente a la Federación

Para evitar asentamientos humanos, el gobierno de Nuevo León solicitó la custodia del río Santa Catarina a la altura del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente, dijo que la petición a la Comisión Nacional del Agua contempla que la administración del cauce incluya al Estado y no únicamente a la Federación.

“Estamos pidiendo la custodia del río Santa Catarina dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey para administrarlo nosotros, en coordinación con ellos, porque es ahí donde se están asentando familias, etc.”, dijo el funcionario.

En ese sentido, Martínez Muñoz expuso que en lo que respecta al área natural protegida existe una buena relación de cooperación entre ambos niveles de gobierno.

“Aunque el Parque Natural Cumbres de Monterrey lo regula la Federación, en este caso la vigilancia la hace la Profepa, nosotros actuamos cuando nos damos cuenta de que hay una violación al decreto o al plan de manejo y luego damos aviso a la Profepa.

“Cuando la Federación nos pide nuestro punto de vista sobre una manifestación de impacto ambiental, pues damos nuestro punto de vista”, dijo.

Y protegerán cuenca de Cerro Prieto

La cuenca que alimenta a la presa Cerro Prieto será declarada área natural protegida para su reforestación, esto, debido a que dejó de captar agua como debería, informó la Secretaría de Medio Ambiente.

El titular de la dependencia aseguró que los recursos para restaurar el ecosistema provendrán de la cuota de conservación de Agua y Drenaje.

“Vamos a decretar una nueva área natural protegida ahí en Linares y en Iturbide, en la cuenca de la presa Cerro Prieto, porque nos damos cuenta de que llueve, pero no se recarga la presa, eso quiere decir que no está en buenas condiciones.

“Vamos a reforestar y restaurar los ecosistemas en esa cuenca”, reveló Martínez Muñoz.

Sin informar fechas ni inversiones, el funcionario prometió que no únicamente se intervendrá en Cerro Prieto, sino en el resto de las cuencas alimentadoras de la entidad.

“Seleccionamos como futuras áreas naturales protegidas a todas las cuencas hidrológicas”, aseguró, “el futuro de las áreas naturales va a ser las que suministran agua a Nuevo León, que son las montañas”.


Comentarios

copyright de contenido INFO7