El candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de México, Jorge Álvarez Máynez, propuso la legalización de las drogas, defendió al gobernador Samuel García tras el regaño del INE por promover su candidatura e insistió en el cierre de las refinerías de Pemex en Cadereyta y en Tula.
En gira de proselitismo en Monterrey, el abanderado acudió a la U-ERRE, donde encabezó un encuentro con los jóvenes universitarios y prometió políticas para garantizar el acceso de ellos al mercado laboral.
Aseguró que los jóvenes están en el centro de su campaña y les expuso las prioridades para su gobierno: la seguridad, la educación y la igualdad.
Sobre las drogas, así lo declaró:
"Somos la única plataforma que lo está diciendo abiertamente. Hay que cobrarles impuestos, hay que regularlas, y ver qué es lo que se meten nuestras hijas, nuestros hijos, cuando tienen contacto con el mercado negro”.
Alegó que se debe emprender ese camino legal, como ya lo hicieron algunas entidades de Estados Unidos, como Colorado y California.
"No ganamos nada con simplemente decretar prohibiciones. A nadie nos gusta promover que haya adicciones, pero las adicciones se enfrentan con evidencias y con regulación”, declaró.
Habló de cuáles serían las primeras.
"Tendríamos que empezar con las sustancias que son más populares y que han creado los mercados más grandes, me parece que una de las iniciales sería la marihuana, también creo que el prohibicionismo sobre los vapeadores es dañino, tóxico para el país”, expresó.
DEFIENDE A SAMUEL DEL INE
El candidato fue cuestionado sobre si le preocupa que, por promover su candidatura presidencial, el gobernador Samuel García esté siendo amonestado por el Instituto Nacional Electoral.
“Ya ni siquiera la ha hecho, creo que el gobernador, yo lo dije, la mejor campaña que puede hacer Samuel García es un buen gobierno, ésa es la mejor carta de presentación que yo tengo de hacer equipo con Samuel. La está haciendo, volvió a romper el récord en generación de empleo en enero y febrero, y está generando un tema de transformación de Nuevo León. Y entre mejor le vaya a Samuel García, mejor le va a ir a Jorge Álvarez Máynez en Nuevo León”, dijo.
INSISTE EN CERRAR REFINERÍAS
El abanderado, nacido en Zacatecas, reafirmó su exigencia de cerrar las Refinerías de Pemex en Cadereyta y en Tula, por contaminantes.
Sobre la advertencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de que en su gobierno no se cerrará ninguna de las plantas, advirtió que él ya se va.
"Que él haga lo que considere correcto en su gobierno, ya le quedan muy pocos meses, y en nuestro gobierno sí se van a cerrar", sentenció.
Álvarez Máynez se refirió también a la postura de empresarios que señalan que más que cerrar la planta de Cadereyta, deben modernizarla.
El candidato encontró que hay vinculación entre esa postura y la de Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, coalición que integran PRI, PAN y PRD.
"En la campaña de Xóchitl ya se están yendo por ese lado, porque yo lo he dicho: quienes financian tu campaña te imponen la agenda. Lo han solicitado grupos de interés muy específicos que fueron los mismos que echaron a perder la reforma eléctrica con Peña Nieto, son grupos que están pensando más en su negocio que en el bienestar del país”, cuestionó.
"Estoy viendo que se están yendo en esa dirección”, acusó.
Explicó que debe haber una transición y dijo entender que si Pemex deja de producir combustoleo para la CFE, generará pérdidas cuantiosas, pero lo prefiere a seguir envenenando a los ciudadanos.